Calera y Chozas, la capital del Carnaval

Leticia G. Colao
-

Los disfraces y comparsas más coloridas se darán cita mañana en la localidad, totalmente implicada en una fiesta que despedirá la falla Doña Raspa en el Entierro de la Sardina

Calera y Chozas, la capital del Carnaval - Foto: Marino Fernández

Los Carnavales de Calera y Chozas regresan por todo lo alto en 2023, sin restricciones y con toda la ilusión e implicación característica de un municipio que ostenta el reconocimiento del más y mejor carnavalero de la comarca de Talavera. La fiesta se iniciará mañana sábado, con el habitual pregón en el balcón del Ayuntamiento y un desfile de carnaval digno de ver y disfrutar, y se alargará hasta el miércoles 22 con el tradicional Entierro de la Sardina, que desde el año pasado ha ganado en teatralidad.

«Los carnavales se viven aquí por todo lo alto», indica a La Tribuna el alcalde de Calera, Gabriel López-Colina, quien destaca la «participación y competitividad» entre sus vecinos para conseguir el disfraz más vistoso y a la vez, ofrecer el mejor espectáculo. Por ello, la localidad recibe a numerosos visitantes estos días, especialmente en la tarde-noche del sábado, para disfrutar de un desfile de disfraces y comparsas, acompañado con trabajadas coreografías.

Aquí radica una de las principales novedades de los carnavales de este año, ya que el Ayuntamiento ha ampliado los premios, añadiendo el de mejor coreografía también para grupos infantiles. Los grupos deberán bailar durante su paso por el Ayuntamiento y posteriormente por la avenida Benito Alcalde Sánchez, y así extender la fiesta por toda la localidad. «El año pasado los bailes tuvieron mucha aceptación y queremos consolidarlo».

Calera y Chozas, la capital del CarnavalCalera y Chozas, la capital del Carnaval - Foto: Marino FernándezAdemás de los importantes premios a las comparsas, de 1.000, 700 y 450 euros en las categorías de adultos e infantil, y los de individual, pareja, grupo y el más original, el Ayuntamiento de Calera y Chozas reconocerá también a la comparsa más graciosa con el Premio especial 'Tío Ángel', con el que se homenajea a un vecino de la localidad ya fallecido, que ayudó a levantar los carnavales y que participaba activamente cada año en la fiesta de Don Carnal y Doña Cuaresma. Se mantienen igualmente los premios de consolación para las comparsas participantes no premiadas.

Pero antes del espectáculo de color y originalidad, donde ya hay inscritas 14 comparsas, los vecinos disfrutarán del pregón que este año ofrecerán, muy orgullosos, los integrantes de 'Aires de Calera', grupo folclórico que recupera canciones y bailes del municipio y que participan activamente en fiestas y actos culturales. Asimismo, indica López-Colina, representan a la localidad en todo tipo de eventos en los que participan con la satisfacción de ser caleranos. «El pregón es un reconocimiento a todos ellos porque grupos como este son los que hacen grande una fiesta».

Pero los carnavales de Calera van más allá del sábado. Además de las actuaciones musicales, discoteca móvil y actos para los más pequeños entre sábado y domingo, el desfile se repite el martes 21, con la entrega de premios y la degustación de chocolate y el tradicional Bollo de Carnaval de Calera; y se cierra el miércoles con el Entierro de la Sardina, que desde el año pasado ha ganado en espectáculo y diversión.

Se quemará la falla de 'Doña Raspa', una sardina de grandes dimensiones a la que se prenderá fuego para despedir el tiempo de Cuaresma, con el original espectáculo teatral que interpretarán vecinos junto a varios integrantes de 'Aires de Calera'.

Será entonces cuando la localidad diga adiós nuevamente a los días más divertidos del año, más aún si los disfrutas en Calera y Chozas.