Un Plan en el entorno de Vega Baja que incluya el Circo romano

Redacción
-

Su portavoz municipal, Txema Fernández, cree que hay huir de «formas cortoplacistas» de actuación que llevan a no tener claro si quiera «cuáles son los límites del BIC del yacimiento arqueológico»

Txema Fernández, portavoz de IU-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo - Foto: David Pérez

El grupo municipal de Izquierda Unida–Podemos en el Ayuntamiento de Toledo considera que es el momento de pensar un Plan Integral de Protección de todo el entorno de Vega Baja, que incluya también el Circo Romano, «y no seguir parcheando el ámbito patrimonial con actuaciones parciales disgregadas y que no piensan en un conjunto arqueológico completo, si no que hoy ponen un jardín y mañana rescatamos la importancia de los restos romanos».

«Estamos acostumbrados a que desde la Concejalía de Urbanismo se aprueben planes parciales de actuación urbanizadora que condicionarán al proyecto completo de ciudad, el POM», subraya Txema Fernández, portavoz municipal de IU-Podemos.  Su  formación espera que esta «forma cortoplacista de actuación no sea la que se implante en Vega Baja para que hoy se rescaten unos restos, mañana trabajar en otra parcela ajardinada, pero no tener claro ni siquiera los límites del BIC que supone el yacimiento»,  argumenta.

Para el representante de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento es «irresponsable» que el alcalde presente «un plan parcial de actuación sin querer sentarse a elaborar un plan integral de protección del entorno para poner en valor la función patrimonial que debe tener». A su entender la falta de un planteamiento global ha provocado que «se terminen hormigonando determinadas zonas, hacer aparcamientos, carriles bici sin conexión con la ciudad y sin tener en cuenta los aspectos visuales que tan importantes son para el reconocimiento del BIC».

«Tenemos que dejar de presentar proyectos, hoy Circo Romano y ayer las cuatro alternativas de conexión del Polígono y Azucaica por un puente, si detrás no hay intención real de financiación y ejecución. Eso pasa por pensar en un modelo de ciudad integral», concluye.