La Policía Local alega a los presupuestos municipales

Galán
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El sindicato policial presenta alegaciones a las cuentas públicas de 2024 por no contemplar en el apartado de gasto de personal las retribuciones pactadas. Afirman también que los presupuestos no se encuentran en exposición pública

La Intervención ha objetado el pago de las guardias de la Policía Local de Toledo - Foto: Yolanda Lancha

El Sindicato de Policías Locales de Castilla-La Mancha (SPL) continúa su hoja de ruta para demandar al Ayuntamiento de Toledo lo que es suyo. Después de negarse a cubrir eventos de refuerzo ante los impagos que está sufriendo el colectivo policial toledano en 2023 -el primer curso en el que se pactaron unos abonos por dos conceptos, las guardias localizadas o de disponibilidad y el complemento por productividad por conectividad digital, localización y disponibilidad-, ahora buscan alcanzar sus pretensiones mediante la reclamación escrita a los presupuestos municipales de 2024.

De hecho, dichas alegaciones son en plural porque a la hora de valorar estos documentos los agentes correspondientes no pudieron acceder a ellos, lo que ha generado una reclamación añadida. Esto se explica de modo que una vez quede aprobado inicialmente el presupuesto general y este se publique en el Boletín Oficial de la Provincia se deberá abrir un período de 15 días de exposición al público para que las partes interesadas que lo deseen presenten las alegaciones oportunas. 

Dicho esto, los representantes del cuerpo policial acudieron a las instalaciones del ayuntamiento para conocer de primera mano los contenidos que afectaban a su causa y se encontraron con la negativa de que estos no estaban expuestos al público, obteniendo acceso únicamente a un anexo que contempla los gastos del personal laboral para el ejercicio 2024 por favor de un funcionario. Una situación que ha llevado al SPL a solicitar al Pleno Municipal como primera reclamación a estas cuentas que se expongan de verdad al público y, en consecuencia, se establezca un nuevo plazo de 15 días para realizar alegaciones.

Al margen de esta alegación más inesperada, el SPL también ha reclamado el punto que verdaderamente les afecta directamente y que les ha causado los impagos denunciados. Exactamente reclaman la omisión del crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles en el acuerdo firmado y aprobado en Junta de Gobierno Local en mayo de 2023, el que se recoge bajo el nombre del 'II Plan de Modernización de la Policía Local de Toledo'.

En su opinión, el Ayuntamiento «ha obviado» los pagos a abonar por estas guardias ya realizadas, mencionando que no sólo la Policía Local de Toledo ha cumplido con esta parte sino que también ha adoptado las correspondientes medidas pactadas para la reducción del gasto derivado de servicios extraordinarios.

Vuelven a explicar en su reclamación los términos por los que se adeuda 2.400 euros anuales a policías y oficiales y 2.600 a subinspectores e inspectores, además de registrar que dichas guardias localizadas estaban contabilizadas en el 'Tablón de Anuncios' de la propia Policía Local de Toledo.

Expuestos todos estos motivos, los reclamantes solicitan que se modifiquen y aumenten la cantidad económica presupuestada en el gasto de personal laboral para cubrir, en primer lugar, los gastos de las guardias localizadas ya inscritas para el ejercicio de 2024 y, en segundo lugar, que se haga el mismo proceso de modificación de las cuentas para recibir las retribuciones correspondientes al año 2023  que se encuentran pendientes de pago.