El Ayuntamiento reduce a la mitad la factura media de la luz

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz ha señalado que en los dos últimos meses del año se ha reducido en casi 100.000 euros

Jesús García-Barroso, este lunes en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Talavera. - Foto: Reviejo

El Ayuntamiento de Talavera ha reducido el gasto en electricidad a la mitad en los dos últimos meses de año, ahorrando casi 100.000 euros respecto a los meses anteriores de 2023. Así lo ha destacado este lunes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha reiterado la apuesta del Ejecutivo local por la «contención del gasto público» y el «esfuerzo que en materia presupuestaria se está haciendo».

Tal y como ha indicado, «no se trata de gastar más, sino de gastar mejor y de gestionar mejor» y en esta línea, en lo que respecta al gasto en materia de suministro eléctrico, el promedio del importe de la factura mensual en los primeros diez meses de 2023 ha sido de 199.911,84 euros. En noviembre y diciembre, ha dicho, esta cuantía se ha reducido a una media de 100.666,54 euros, tras las «gestiones» realizadas con la empresa proveedora del servicio, Iberdrola.

Supone «la mitad prácticamente», ha recalcado García-Barroso, quien ha recordado que las conversaciones con Iberdrola comenzaron el pasado julio para intentar «negociar mejores condiciones para la situación de los contratos» existentes y que finalmente han permitido este «desplome» en la factura de la luz del Consistorio talaverano.

El portavoz ha manifestado que a estas gestiones realizadas con la empresa suministradora se ha sumado el abaratamiento del coste del kilovatio por hora en los últimos meses y las gestiones llevadas a cabo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si bien el Ayuntamiento no se llegó a adherir a este convenio por no ser «suficientemente interesante».

Tarifa a la mitad. Como ha precisado, la tarifa que tenía el Ayuntamiento hasta negociar esos nuevos contratos establecía un precio en torno a 0,40 euros el kilovatio por hora, mientras que ahora es «similar a la que tiene en el ámbito doméstico», que se sitúa en torno a 0,22 euros el kilovatio por hora.

«Estábamos pagando muy por encima de lo que pudiera pagar un ciudadano corriente en su tarifa ordinaria en casa, era un precio desproporcionado respecto a lo que deberíamos pagar», ha lamentado el portavoz.

Para García-Barroso, esta reducción de la factura eléctrica supone «un dato muy positivo que viene a reflejar cual es la actitud de este Ayuntamiento en todas y cada una de las áreas importantes», que pasa por «una gestión correcta de los recursos públicos».