Declarados culpables dos acusados del crimen de San Pablo

EFE
-

El jurado no ha encontrado ninguna prueba de convicción para culpar al tercer acusado. El fiscal pide 15 años para el autor material del homicidio y nueve para el segundo

El fiscal pide para Marian 15 años de cárcel por un delito de homicidio. - Foto: Ismael Herrero/EFE

El jurado del juicio contra tres hombres acusados de matar a un cuarto para robarle droga en su domicilio de San Pablo de los Montes ha declarado por unanimidad culpables de homicidio a dos de ellos una noche que fueron a comprarle drogas a su casa, mientras que al tercero lo ha considerado no culpable de la muerte de la víctima, José María Sánchez Galán.

En el veredicto emitido por el tribunal del jurado de la vista oral celebrada esta semana en la Audiencia provincial de Toledo, se considera por unanimidad culpable al principal procesado como autor material del homicidio, Marian T.; también culpable a otro de los acusados en condición de cómplice, Jesús M.D.  Alberto J.S.L., el tercer encausado, ha sido declarado no culpable. 

Los hechos juzgados ocurrieron sobre las 21:30 horas del 4 de octubre de 2020, cuando los tres acusados, amigos entre sí y sabedores de que la víctima tenía en su casa sustancias estupefacientes como marihuana porque en ocasiones habían ido a comprar, se pusieron de acuerdo para ir al domicilio del ahora fallecido y sustraer lo que hubiera, aunque para ello tuvieran que usar la violencia, "porque el móvil era robar la droga a toda costa", según defendió el fiscal.

En el caso del principal acusado, Marian T., el jurado basa su decisión de culpabilidad por unanimidad en los informes forenses sobre la muerte de la víctima, que presentaba golpes en la cabeza, hematomas en hombros y brazos y costilla rota por la presión ejercida sobre el tórax y el cuello; y por el informe de la policía científica que detalla que aparecen tres huellas del acusado a escasos centímetros de la víctima.

En cuanto a Jesús M., el jurado basa su decisión de culpabilidad en el testimonio de un amigo del fallecido, que afirmó que lo había amenazado, y de otros testigos que aseguraron que en todo el pueblo se conocía su enemistad.

Por su parte, han considerado respecto al tercer acusado, Alberto J. que no se ha encontrado ningún elemento de convicción que pudiera considerarlo culpable de estos hechos, ya que no aparecen sus huellas y no sabía que iba a San Pablo de los Montes.

El fiscal ha ratificado su petición de penas de 15 años de cárcel para Marian T. y de 9 años de prisión para Jesús M.