Fundación Acciona apadrina el autoconsumo de una pedanía

J.Moreno
-

El vínculo de la familia Entrecanales con Minas de Santa Quiteria hace posible un proyecto colectivo de energía solar que rebajará la factura a los vecinos del pueblo

José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona. - Foto: Cati Cladera (EFE)

El alcalde pedáneo de Minas de Santa Quiteria, Marcelino Aceituno, figura entre los 38 vecinos que se han apuntado de momento a un proyecto promovido por Fundación Acciona, una organización de la empresa española especializada en la promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables. «Hubiese sido dificílisimo sin la fundación. Seguro que no se hubiera hecho», afirma el representante de los 115 empadronados de este anejo de Sevilleja de la Jara.

La familia Entrecanales, una de las más acaudaladas de España con José Manuel Entrecanales como presidente y CEO de Acciona, posee una finca en Minas de Santa Quiteria llamada 'Dehesa de Santa Quiteria' que da trabajo a entre seis y ocho vecinos. Junto con el retén de incendios, estas dedicaciones permiten el desarrollo profesional del puñado de habitantes en edad laboral.

«Se están portando muy bien con el pueblo», defiende Marcelino sobre los Entrecanales. El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el sometimiento a información pública de las bases del proyecto de instalación solar fotovoltaica para autoconsumo colectivo, conectada a red, sobre cubierta y compensación de excedentes.

Las placas quedarán instaladas en las antiguas escuelas del pueblo y en las casas de los maestros, sin ningún coste para el ayuntamiento. En caso de necesidad, los vecinos de Minas de Santa Quiteria prevén ampliar la instalación a parte de la superficie del consultorio médico.

Marcelino Aceituno, un jubilado de 71 años y trabajador durante 12 en la finca de la familia Entrecanales, calcula que la reducción del coste de la factura para los vecinos rondará el 20 o el 25 por ciento.

La Fundación Acciona fija como condiciones que los vecinos inscritos vivan la mayor parte del año en el pueblo. Aproximadamente, 70 residen todo el año en este anejo con marchamo cinegético y con la mayoría de los habitantes jubilados, lindante con la provincia de Cáceres y a 74 kilómetros de Talavera, el municipio grande de referencia.

Ayuntamientos de la provincia como Las Ventas con Peña Aguilera o Los Yébenes han convocado encuentros de vecinos en los últimos meses para ver si prosperan estas comunidades rurales de energías renovables.

La Fundación Acciona comenzó en el año 2021 el desarrollo del primer proyecto en España mediante el fomento del acceso a la energía eléctrica de personas con dificultad para afrontar el pago de este servicio. Se trata de un modelo sostenible de autoconsumo compartido con energía solar fotovoltaica en colaboración con los ayuntamientos.