El sueño de Carlos Alcaraz en Miami

Agencias
-

El murciano, de repetir éxito en Florida, se adjudicaría el 'sunshine double', un logro que solo han alcanzado siete jugadores masculinos

El de El Palmar se presenta en un nuevo Masters 1.000 tras ganar en Indian Wells. - Foto: J. G. MABANGLO (EFE)

Carlos Alcaraz, tras defender con éxito y un tenis formidable el título en Indian Wells, cambia de costa en Estados Unidos para disputar desde esta semana el Masters 1.000 de Miami, donde podría alcanzar el doblete conocido como 'sunshine double'.

Solo siete jugadores masculinos en la historia han conseguido ganar la misma temporada en el desierto californiano y en Florida. Jim Courier (1991), Michael Chang (1992), Pete Sampras (1994), Marcelo Ríos (1998) y Andre Agassi (2001) lo lograron en una ocasión, pero Roger Federer y Novak Djokovic firmaron el 'sunshine double' varias veces: tres en el caso del suizo (2005, 2016 y 2017) y cuatro el serbio (2011, 2014, 2015 y 2016).

En la competición femenina, solo cuatro sellaron ese doblete en una misma campaña: Steffi Graf (1994 y 1996), Kim Clijsters (2005), Victoria Azarenka (2016) e Iga Swiatek (2022).

Sin Djokovic en la competición, Alcaraz, que parte como primer cabeza de serie en Miami, debutará esta semana en segunda ronda contra el vencedor del duelo entre Roberto Carballés y Aleksandar Vukic.

El de El Palmar no se cruzaría hasta la final con Jannik Sinner ni con Daniil Medvedev, que defiende el título de Miami del año pasado.

Por el lado del cuadro del murciano aparecen rivales como Alexander Zverev y Holger Rune, con quienes podría enfrentarse en semifinales, o Hubert Hurkacz, a quien se mediría en unos hipotéticos cuartos de final.

Otro reto

Además, el español afronta otro reto en el campeonato de Estados Unidos: acercarse al primer puesto del 'ranking' ATP. Sin el 'número uno' en liza, centrado en preparar la gira de tierra batida, Alcaraz, en el caso de repetir el éxito que ya logró en 2022, se quedaría a tan solo 280 puntos del serbio con los torneos de arcilla en el horizonte, superficie donde, a priori, el de El Palmar es superior al balcánico.

El actual 'número dos' del mundo defenderá en Miami los 360 puntos que obtuvo el pasado año al llegar a unas semifinales en las que perdió frente a Sinner por 7-6 (4), 4-6 y 2-6. 

Así pues, un título del pupilo de Juan Carlos Ferrero en Florida le permitiría pisar los talones a quien viene liderando el circuito durante las últimas 26 semanas, las transcurridas desde que se llevó el US Open el pasado mes de septiembre.