Las medidas del Ayuntamiento frenan las molestias del botellón

Lola Morán Fdez.
-

El vallado con candados y el refuerzo policial las noches de los fines de semana han evitado que se repitan incidentes como los ocasionados el pasado mes en las instalaciones de Talak, donde se realizaron pintadas en su fachada, puerta y placa

Zona delimitada con un vallado para evitar que se realicen botellones cerca del río y de las instalaciones de Talak. - Foto: Reviejo

Las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Talavera para acabar con los problemas asociados a la práctica del botellón junto al río han surtido efecto. Así lo han confirmado a La Tribuna desde el Club de Piragüismo Talavera-Talak, uno de los principales afectados por este motivo, dada la proximidad de sus instalaciones al lugar donde está ubicado el punto de encuentro juvenil donde se lleva a cabo el botellón.

Tal y como ha explicado Dani Salazar, entrenador del equipo de competición del club de piragüismo, los dos úlitmos fines de semana no se ha registrado ningún incidente «dentro del recinto que han vallado», algo que sí venía sucediendo práticamente cada viernes y sábado desde que se ubicó en este espacio de la Alameda la zona de encuentro de los jóvenes.

«Todos los desperfectos que hacían en el club ya no los hacen y tod la basura y la porquería que tiraban al río ya por lo menos el río está protegido  y está seguro», ha confirmado al respecto Salazar.

Este punto se estableció junto al río en el año 2009, recuerda Salazar, y desde entonces, en especial durante los meses de primavera y verano, la tónica habitual era encontrar cada mañana tras el fin de semana desperfectos en las instalaciones y en su contenido, cristales y suciedad esparcidos por todo este área, e incluso se ha llegado a tirar alguna canoa al río, con el consiguiente perjuicio para los piragüistas que allí entrenan.

Esto se repitió hace alrededor de un mes, cuando se retomó la actividad en este espacio coincidiendo con el inicio del buen tiempo. Entonces, como ya denunció Talak en junio, aparecieron con pintadas la puerta, la fachada y la placa donde figuran los nombres de los campeones del club.

El verano se inició así con los integrantes del Talak «bastante molestos con el tema del botellón que vuelve otra vez, otro verano más», y decidieron de nuevo tomar cartas en el asunto y reunirse con los responsables municipales para buscar una solución definitiva al problema.

De hecho, como ya informó este diario, solicitaron a finales de junio al equipo de Gobierno la retirada de este Punto de Encuentro Juvenil habilitado en las inmediaciones de sus instalaciones, tras los últimos daños ocasionados en las mismas.

En este encuentro, desde el Ayuntamiento de Talavera trasladaron su intención de retirarlo de este espacio próximo al río Tajo, junto al embarcadero y las instalaciones de Talak, si bien era una tercera de las medidas previstas para solucionar este problema.

En concreto, será el último paso de una serie de actuaciones que desde el Gobierno municipal plantearon en esta reunión. Por el momento, se ha procedido a restablecer el vallado que se retiró en mayo coincidiendo con la celebración de las Ferias de San Isidro en el recinto ferial.

Esta medida se adoptó ya en el anterior mandato, si bien ahora este vallado cuenta con tres puertas con candados para prohibir el paso a este espacio y que se ocupan de abrir y cerrar agentes de la Policía Local. De hecho, quizá la medida más contundente y que sea la que esté propiciando que no haya incidentes en las últimas semanas es el refuerzo policial que se ha implantado en este punto.

En este ámbito, el representante de Talak ha confirmado que una patrulla de Policía Local permanece en el interior del recinto y que también se ha reforzado en el exterior de este perímetro la vigilancia.

En lo que respecta a las pintadas de la fachada de las instalaciones del club, se eliminarán algo más adelante, tras comprobar de manera definitiva que las medidas adoptadas para acabar con todos estos actos vandálicos son del todo efectivas.