Talavera apuesta por unir patrimonio y deporte en FITUR

Lola Morán Fdez.
-

El alcalde y la concejala de Turismo han avanzado que en esta cita internacional se pretende destacar la potencialidad de la ciudad en materia deportiva para así atraer a visitantes

El alcalde y la concejala de Turismo, en la rueda de prensa de presentación de la oferta de Talavera para FITUR. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Talavera promocionará la ciudad en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebrará en Madrid la próxima semana como un destino con mucho que ofrecer en materia deportiva. Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el alcalde, José Julián Gregorio, acompañado de la concejala de Turismo, Gelen Delgado, con quien ha dado a conocer la oferta de la ciudad en esta próxima feria.

Como ha subrayado el alcalde, Talavera apostará en este encuentro por la «fructífera» unión del deporte con el turismo y lo hará con el lema 'Talavera, donde nacen los sueños', arropada por deportistas de elite como Sandra Sánchez y Paco Cubelos, quienes participarán en la presentación de la ciudad en este marco el próximo 25 de enero.

Gregorio ha señalado que en esta ocasión, además de promocionar la riqueza patrimonial y cultural de la ciudad, así como su «seña de identidad», la cerámica, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, este año se «apuesta decididamente por el deporte como el mejor motor turístico y económico de la ciudad».

Para el alcalde, si bien cuestiones como el patrimonio histórico artístico y cultural de la ciudad o su gastronomía hacen de ella «un lugar atractivo para el visitante», Talavera «tiene mucho más que ofrecer y mucho más potencial para atraer visitantes», refiriéndose en concreto al ámbito deportivo, al que ha calificado como «un pilar estratégico  y un excelente altavoz para promocionar Talavera».

Como ha indicado Gregorio, el sector del turismo deportivo supone en la ciudad un impacto económico de casi 10 millones de euros en un año. Algo que, ha dicho, «no sorprende si se tiene en cuenta que en 2024 Talavera acogerá casi 100 competiciones y eventos deportivos de diversa índole».

A su juicio, el deporte permite transmitir «la mejor imagen de la ciudad tanto a nivel nacional como internacional», de la mano también de sus deportistas, entre ellos Sandra Sánchez, Paco Cubelos, Fernando Alarza y Álvaro Bautista. Estos cuatro talaveranos participan en el vídeo promocional de la ciudad que se presentará también en FITUR, «deportistas importantísimos que se han forjado en una ciudad que es Talavera de la Reina».

El alcalde ha destacado de igual modo la «capacidad de la ciudad para organizar una gran multitud de eventos deportivos», algo que, ha apuntado, se ve respaldado «por la disponibilidad de más de 30 instalaciones deportivas». Todo ello se suma a «una atractiva oferta turística y cultural, además de servicios públicos que satisfacen las necesidades de los visitantes».

Por todo, en FITUR se destacará «que Talavera es la ciudad del deportista, porque tiene un inmenso potencial deportivo que se ha visto reflejado recientemente en eventos que se han llevado a cabo en la ciudad con una gran acogida por parte de la ciudadanía», ha dicho el alcalde. En concreto, ha apuntado a algunos como la San Silvestre, con más de 3.000 deportistas de más de 8 comunidades autónomas e incluso de otros países. 

En este sentido, ha remarcado el trabajo que se está llevando a cabo desde la Concejalía de Deportes «para que en este 2024 los amantes del deporte tengan en un calendario deportivo repleto de eventos y posibilidades para disfrutar de diversas actividades físicas en nuestra ciudad, que están acompañadas del disfrute de nuestro patrimonio histórico y turístico». 

Entre las citas deportivas de este 2024 figuran, como ha indicado Gregorio, campeonatos de MX1 y MX2, de natación, autocross, los training camps de Sandra Sánchez, Talajara y atletismo.

Por su parte, la concejala de Turismo ha explicado que Talavera formará parte del stand de la Diputación Provincial de Toledo en FITUR, donde presentará  un vídeo promocional en el que se hace un recorrido patrimonial, histórico y cultural de la ciudad y en el que se mostrará también su cerámica.

En este marco también se dará información sobre las ferias que se celebran en el recinto talaverano, entre ellas AOVE&Nuts, que se prevé que suponga también «un revulsivo económico y un impulso turístico para la ciudad y para mejorar los sectores tanto de hostelería como de hotelería y el comercio de Talavera».

La edil ha explicado que en el marco de FITURTalavera contará con merchandising para repartir entre los visitantes, como pósteres de la ciudad, folletos sobre los talleres de cerámica visitables, planos con los monumentos a visitar, entre otros artículos. Además, se mantendrán encuentros profesionales para promocionar la ciudad.