'Compaña Feminista' irrumpe en 8M toledano

EP
-

Vestidas de blanco y en silencio, esta iniciativa, que en sus escasos 3 mes de existencia ha empezado a coger fuerza, surgió a raíz de la voluntad de una mujer anónima que quiso hacer algo impactante para dimensionar la violencia y los asesinatos

'Compaña Feminista' irrumpe en 8M toledano

Personalizar y visibilizar a "todas" las almas femeninas que vagan en pena tras haber sido asesinadas por el hecho de ser mujer. Este es el objetivo de la 'Compaña Feminista', una impactante acción que, sin duda, no generará indiferencia en la manifestación del 8M de Toledo, en la que irrumpirá el próximo viernes.

Esta iniciativa, que en sus escasos tres mes de existencia ha empezado a coger fuerza, surgió a raíz de la voluntad de una mujer anónima que quiso hacer algo impactante para dimensionar la violencia y los asesinatos machistas que de forma sistemática sufren las mujeres, tal y como relata una de sus integrantes.

Inspirada en la Santa Compaña, esa procesión de almas que, según la leyenda, va por los pueblos del noroeste de la península ibérica anunciando la muerte, creó un grupo de WhatsApp, al que, a través de las redes sociales, se han ido uniendo un número elevado de mujeres comprometidas que han posibilitado poner en marcha esta iniciativa.

La fecha de su primera puesta en escena no fue elegida al azar. Se llevó a cabo en Madrid el pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se repitió el 7 de enero de este año ante el Ministerio de Igualdad.

Sus integrantes, ataviadas de blanco y con máscaras, portan en silencio carteles con el nombre de las víctimas, su edad y el lugar donde fueron asesinadas, para sacar del olvido a "todas" las víctimas de los feminicidios que han ocurrido en España en el pasado 2023.

"Queremos representar a estas mujeres asesinadas de una forma solemne y, así, vestidas de blanco y en silencio, mantenemos el anonimato porque nosotras no somos las protagonistas, lo son las mujeres asesinadas".

Pero detrás de esta turbadora y fúnebre escenificación hay toda una tabla reivindicativa. "Pedimos que se priorice la lucha contra la violencia machista en la agenda del Gobierno. Estamos hablando de unas cifras de más de 1.200 asesinadas desde el 2003, cuando empiezan los recuentos oficiales, y si tenemos en cuenta las no oficiales, los números ascienden casi al doble", alerta.

"Queremos que se dé prioridad y que se den recursos para que ninguna mujer muera a manos de un hombre por el hecho de ser mujer", reclama esta integrante de la Compaña Feminista, que también urge a cumplir el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y a auditar sistemas como el VioGén, Atempro o el Teléfono 016, para ver si están funcionando de forma "eficaz".

De igual modo, reclaman una única forma de contabilizar a las víctimas, pues de momento hay una estadística que integra a las asesinadas por sus parejas y ex parejas, y otro listado con otro tipo de feminicidios, como los de la violencia sexual, social o violencia familiar, e incluso la violencia vicaria.

"Reivindicamos que todas estén metidas en una misma lista para que se dé cuenta de la magnitud que tiene este problema, porque la estadística oficial es bastante inferior a la que registra, por ejemplo, la página feminicidio.net", alega.

EL SALTO A TOLEDO Y A OTRAS 16 CIUDADES. Tras la acción ante el Ministerio de Igualdad del 7 de enero, donde 101 mujeres recordaron a todas las mujeres asesinadas en el 2023, esta Compaña Feminista se planteó un objetivo "más ambicioso" con el horizonte del 8M, pero poniendo distancia de cualquier asociación o partido político y manteniendo su independencia, convencidas de que la violencia machista "atraviesa a todas por igual, independientemente de la ideología".

"Hemos querido sacar a las calles a más de mil mujeres en representación de estas 1.200 asesinadas en España desde que hay recuentos oficiales y repartirlas por todas las ciudades donde hubiera un número de voluntarias que quisieran agruparse para reivindicar esta causa", indica esta integrante de la Compaña Feminista que, de momento, estará presente en al menos 17 ciudades.

"Cualquier mujer que se sienta sensibilizada con la causa puede representar a una de las mujeres que han sido asesinadas. Para poder participar se puede meter en nuestra página web --www.companafeminista.com/participa--, donde hay un formulario que puede rellenar con los datos básicos de contacto y ya nosotras nos pondremos en contacto con ella para unirlas en la ciudad donde quiera participar", explica.

En el caso de la acción que van a llevar a cabo en Toledo el próximo viernes, aspiran a poder recordar a todas las mujeres castellanomanchegas asesinadas desde que hay recuento oficial. "Pero dependerá del número final de mujeres que seamos", precisa esta "alma" de la Compaña Feminista, que ha vuelto a hacer un llamamiento a la participación de otras mujeres.