Las empresas toledanas exportan 1.133 millones hasta mayo

Á. de la Paz
-

En los cinco primeros meses del año, la facturación de mercancías desde la provincia a terceros países sube un 12,7% respecto al mismo periodo de 2022

Los productos agroalimentarios impulsan las ventas al exterior. - Foto: Isabel García

Entre enero y mayo, las empresas toledanas han vendido existencias a terceros países por valor de 1.133 millones de euros, una cantidad que mejora en un 12,7% el registro del mismo periodo del pasado año (1.055 millones). La provincia lidera la actividad exportadora en el conjunto de la región, mejorando los datos parciales de Ciudad Real (1.035 millones), Guadalajara (968 millones), Albacete (599 millones) y Cuenca (366 millones).

El sector agroalimentario impulsa el comercio exterior de Toledo. Las ventas de alimentos y bebidas han facturado 349 millones en los cinco primeros meses del año, lo que representa el 30,8% de todas las ventas al extranjero. En este apartado, los productos cárnicos han aportado 123 millones de negocio, una cifra que evidencia la importancia de las ganaderías bovina, porcina, avícola y caprina (todas bien representadas en diferentes puntos del territorio toledano).

Por su parte, las semimanufacturas representan el segundo capítulo que más mercancías vende fuera según lo ingresado. Por estos productos industriales, las empresas de la provincia recibieron 291 millones.

La buena evolución de las exportaciones confirma la apertura del tejido empresarial de la provincia al mundo, una vía que abre nuevas posibilidades de negocio y mejora la competitividad tanto de las compañías que miran lejos como de los sectores en los que desarrollan su actividad.

Sin embargo, los productores toledanos han adquirido del exterior referencias por valor de 1.754 millones entre enero y mayo, una cantidad que refleja la presencia sólida de un déficit comercial que ha tendido a ser una constante en el conjunto de la economía nacional.

En los cinco primeros meses de 2022, las importaciones sumaron 1.435 millones. La comparación entre las cifras de los mismos periodos del año anterior y el ejercicio en curso muestran un aumento cercano al 19% en la necesidad de compra de mercancías en el exterior. 

El saldo comercial, lejos de reducir su balance negativo, se ensancha. En los cinco primeros meses de 2022, se constató un desfase de 308 millones (con una tasa de cobertura del 73,5%), mientras que en el mismo periodo de este año ha sido de 621 millones (con una tasa de cobertura del 64,6%).

¿RALENTIZACIÓN? Durante el mes de mayo, las empresas toledanas exportaron por valor de 235 millones de euros, cifra que lo convierte en el mejor del año. El dato, sin embargo, apenas mejora al del mayo de 2022, cuando la factura ascendió hasta los 232 millones. Tan leve repunte sugiere una cierta ralentización del mercado exportador. Los próximos meses determinarán si existe tal parón.