España registrará el triple de casos de párkinson en 30 años

Agencias
-

El envejecimiento de la población es el principal factor de riesgo de una alteración que sufren 150.000 personas en el país y que, en el 90 por ciento de pacientes, es de origen desconocido

España registrará el triple de casos de párkinson en 30 años - Foto: Imagen de storyset en Freepik

La edad es el principal factor de riesgo para padecer la enfermedad de Parkinson, ergo con el creciente envejecimiento de la población los casos irán in crescendo hasta el punto de que, como explica el coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, el doctor Álvaro Sánchez Ferro, es probable que «en España el número de afectados se triplique en los próximos 30 años».

«Los avances diagnósticos y terapéuticos que ha experimentado esta enfermedad en los últimos años son algunas de las razones que explican este aumento en la prevalencia. Pero, sobre todo, detrás de este incremento está el progresivo envejecimiento de la población que estamos viviendo», explica Sánchez Ferro.

El médico asegura que, mientras que la enfermedad de Parkinson «afecta a un dos por ciento de la población mayor de 65 años, pasa a ser al cuatro en mayores de 80». En todo caso, esta alteración no solo afecta a personas de edad avanzada ya que, aproximadamente un 15 por ciento de los casos actualmente diagnosticados corresponden a menores de 50.

Con motivo del Día Mundial del Parkinson, que se celebró ayer, la Sociedad Española de Neurología (SEN) recordó que esta enfermedad afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo y, en nuestro país, más de 150.000 personas están afectadas por esta enfermedad neurológica crónica y progresiva.

Aunque tener un familiar cercano aumenta las posibilidades de padecer este trastorno, solo un 10 por ciento de los casos de esta enfermedad corresponden a formas hereditarias. En el 90 por ciento de las ocasiones, la causa sigue siendo desconocida.

«Teniendo en cuenta el desafío que supone el previsible incremento de nuevos casos de esta enfermedad, se hace muy necesario llevar a cabo estrategias de prevención sobre aquellos factores que ya sabemos que pueden aumentar el riesgo de padecerla», comenta el doctor Ferro. En este sentido, es recomendable llevar un buen estilo de vida realizando ejercicio físico de forma regular, optando por la dieta mediterránea y controlando la hipertensión y la diabetes tipo 2.

Por otra parte, la exposición a pesticidas, a disolventes industriales, a la contaminación del aire, o a infecciones por helicobacter pylori o hepatitis C, también se han asociado a un mayor riesgo.

Más que síntomas motores

Actualmente, cada año se diagnostican en España unos 10.000 casos nuevos de esta alteración caracterizada por producir diversos síntomas motores y no motores. Entre los síntomas motores, los más habituales son el temblor y la lentitud de movimientos. Además de los síntomas que ocurren al inicio, aparecen otros problemas con la evolución de la enfermedad como las fluctuaciones motoras que se hacen presentes en más del 80 por ciento de los pacientes tras cinco y 10 años desde el diagnóstico. Pero los síntomas motores no siempre son los primeros en aparecer al inicio de esta enfermedad. Hasta en un 40 por ciento de los casos la primera manifestación del párkinson es la depresión y, esto, puede llevar a diversos errores diagnósticos. Otros signos son la ansiedad, los problemas cognitivos, trastornos del sueño, dolor, estreñimiento, problemas de deglución o en la función genitourinaria.

Precisamente, las asociaciones de pacientes lanzaron ayer la campaña Dame mi tiempo, con el objetivo de avanzar hacia una sociedad «más sensibilizada» que incorpore una imagen «ajustada a la realidad» de estos pacientes.