Talavera Ferial tramita la ampliación de aforo del pabellón 1

Lola Morán Fdez.
-

Este proceso administrativo permitirá disponer de un aforo de 10.170 espectadores, cuando el actual está reducido a tan solo 2.500, y así aumentar el interés de promotores para la celebración de conciertos

Público en el concierto de Leiva celebrado el pasado 3 de marzo en el pabellón 1 de Talavera Ferial. - Foto: Manu Reino

El Ayuntamiento de Talavera ha iniciado los trámites para poder ampliar el aforo del pabellón 1 del recinto Talavera Ferial hasta 10.170 espectadores y así aumentar el interés de promotores para la celebración de conciertos de artistas y grupos de primer nivel en este espacio. Como ha explicado a La Tribuna el concejal responsable de Talavera Ferial, Gerardo Sánchez, en estos momentos el pabellón tiene autorización para acoger ferias y exposiciones y dispone tan solo de un aforo limitado a 2.500 personas. 

Esta cifra se incrementará una vez se formalice el trámite que se está llevando a cabo con este fin, que se prevé que podría estar formalizado a principios o mediados del próximo mes de septiembre.

Así, el edil ha confirmado que desde Talavera Ferial ya cuentan con un plan de autoprotección y un informe del arquitecto que contempla que dicho plan «garantiza el poder ejecutar esa actividad», en este caso concreto la celebración de conciertos con dicho aforo superior a las 10.000 personas.

Un dato que, como ha precisado, permitirá ofertar conciertos de primer nivel y a un precio más reducido que con el aforo actual, ampliando las posibilidades de llevar a cabo eventos de estas características en el recinto talaverano.

«Ya con esos números, a lo mejor a cualquier promotor ya sí le salen las cuentas», ha asegurado el concejal, quien ha recordado que el aforo se tuvo que reducir a raíz del cambio de normativa de seguridad tras el suceso ocurrido en el pabellón Madrid la madrugada del 1 de noviembre de 2012, en el que fallecieron cinco chicas durante una macrofiesta de Halloween.

Tras ello, se precisaría acometer unas obras que doten al pabellón de otras dos salidas de emergencia, según ha precisado el concejal, señalando que, con ello, la autorización sería para un aforo de hasta 16.000 personas. Sin embargo, «ahora mismo, con las instalaciones que tenemos, obteniendo la licencia para conciertos, nos vamos a 10.170» espectadores».

Para obtener esta licencia «simplemente hay que tramitarla a través del Ayuntamiento», presentando un plan de autoprotección que ya está elaborado. «Una vez que lo tengamos ya autorizado, no supone tener que llevar a cabo ninguna modificación estructural ni ninguna obra», ha recalcado.

En este sentido, Sánchez ha subrayado que ampliar este aforo hasta las 10.170 personas «es cuestión de documentación, de burocracia», asegurando que «esto se podía haber hecho hace mucho tiempo» y ahora «lo vamos a hacer».

Sobre las obras que permitirían llegar hasta esos 16.000 espectadores, el concejal ha reconocido que en estos momentos no se plantea «porque necesita una inversión que ahora mismo no tenemos».

Sí se va a ampliar el aforo del auditorio del pabellón 3 de Talavera Ferial con las obras programadas, que doblarán el número de personas que pueden asistir a los actos que allí se celebren. Pasará de esta manera a un aforo de unas 1.800 personas, cuando ahora está limitado aproximadamente a la mitad.