Ikea abrirá una tienda en Abadía con 300m2 de exposición

M.G
-

Aún se desconoce la fecha de apertura, pero el Ayuntamiento ya ha concedido la correspondiente licencia de obras para que Ikea adapte el establecimiento. Toledo ya disfruta de un espacio Ikea en Luz del Tajo desde hace un par de años

Ikea abrirá una tienda en La Abadía con 300m2 de exposición - Foto: David Pérez

Toledo disfrutará en unas semanas de su segundo espacio Ikea. La firma sueca vuelve a fijarse en la capital de Castilla-La Mancha en su plan de expansión con un nuevo proyecto que recalará en el Parque Comercial 'Abadía' una vez que se ejecute la reforma previa y necesaria antes de que pueda abrir sus puertas al público.

La nueva tienda de Ikea, que ocupará el local anejo a Norauto,  que mantuvo durante unos meses la tienda de animales 'Miscota' y actualmente estaba cerrada, dispondrá de 486 metros cuadrados.  En este caso, Ikea apuesta por un establecimiento reducido, aunque de mayores dimensiones que el ubicado en el centro comercial 'Luz del Tajo', especializado en el diseño y asesoramiento, que incluye un punto de recogida de las compras que se realizan vía on line.

En principio, el nuevo establecimiento comercial de Ikea se distribuirá en dos áreas diferenciadas, una destinada a la tienda y al expositor de muebles y artículos de decoración, con 300 metros cuadrados, y otra dedicada al almacenaje y recogida de productos.

De momento, se desconoce la fecha prevista para la apertura, dado que todavía no se ha acondicionado el establecimiento, pero lo cierto es que se trata de una obra menor para adaptarlo al modelo de la marca y no precisa de una intervención con un periodo de ejecución importante, con lo que todo apunta a que en primavera Ikea podría dar la bienvenida a su nuevo proyecto en Toledo.

La apertura de cualquier establecimiento exige una serie de trámites administrativos y la firma sueca lleva tiempo enfrascada en ellos para ir cumpliendo plazos. En este caso, el Ayuntamiento ya ha emitido la correspondiente licencia de obras para que Ikea adapte el establecimiento de 'Abadía'.

Este nuevo proyecto comercial de Ikea ofrece la oportunidad de que el cliente pueda disfrutar de cientos de productos de todas las áreas del hogar, pero también contará con la alternativa de comprar de manera on line y por encargo en la misma tienda.

Ikea suena en Toledo desde hace muchos años. La posibilidad de que la marca sueca implantara un gran establecimiento en la capital  ha dado que hablar en ocasiones, dado que la ciudad mantiene dos importantes áreas comerciales, una en 'Luz del Tajo', en el barrio de Santa María de Benquerencia, y otra en 'Abadía', junto a la A-42.

En este sentido, es necesario recordar que en 2011 se planteó la posibilidad de ampliar las instalaciones de 'Luz del Tajo' y Emiliano García-Page, alcalde en aquellos momentos, aseguró que el Ayuntamiento estaba trabajando en un expediente urbanístico que permitiera incorporar esa otra zona comercial y de ocio para que la ciudad dispusiera lo antes posible de distintas firmas de importante reclamo. Además, subrayó en aquellos momentos que la ciudad se había vuelto muy atractiva desde el punto de vista comercial y dejó caer ya que la firma Ikea podría plantear posicionarse en la capital regional.

Al margen de 'Luz del Tajo' y de 'Abadía', Toledo también dispone de otro amplio espacio comercial de la mano del Parque Fusión, un proyecto que no tuvo el éxito esperado y la nueva propietaria, Mosaqui Capital, que se lo compró hace un par de años al Grupo Vistahermosa, quiere dotarlo de una nueva vida comercial y planteó hace un par de meses una reforma integral que ya cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Toledo. De momento, ya se conoce la apuesta por un supermercado y un gimnasio como nuevos atractivos de este proyecto revitalizador.

Apuesta futura. A la compañía le salen los números gracias a sus ventas y se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión que concluirá en 2025. El hecho de que la firma sueca aumentara su volumen de negocio un 8,2% entre 2021 y 2022 ha supuesto el arranque de una línea de crecimiento que permitirá la apertura de noventa puntos físicos en distintos formatos, a lo largo del país y generará, al menos, 1.500 puestos de trabajo.

Su crecimiento se concentrará en Madrid, Andalucía, Cataluña y Levante. Pese a que la compañía busca innovar y acercarse a los clientes con un mayor número de tiendas urbanas, no abandona su modelo de centros logísticos y puede que Illescas también implante uno tal y como figura en los planes de expansión.