El coste político municipal asciende a 761.000 euros anuales

C. S. Jara
-

El Pleno de organización aprobó todos los puntos con los votos del Partido Popular y Vox, y la abstención del PSOE, que mantuvo esta postura simplemente para dejar constancia de que son decisiones adoptadas por el gobierno

El coste político municipal asciende a 761.000 euros anuales - Foto: Manu Reino

Un Pleno rápido y con poco lugar a discrepancias, que aprobó el coste político que tendrá el Ayuntamiento para los talaveranos: 761.106,61 euros, de los que más de medio millón, en concreto 568.806,61 euros, se corresponden con los sueldos que percibirán el alcalde y los concejales. 

El Pleno de organización, con el que arrancaba ayer la legislatura municipal, se celebró bajo la presidencia de José Julián Gregorio, que ya se había estrenado como alcalde en una sesión de mero trámite para elegir los miembros de las mesas electorales. En la sesión de ayer, desde la bancada del gobierno se escenificó el acuerdo entre PP y Vox, votando conjuntamente todos los puntos y con intervenciones de los portavoz de ambos grupos, Jesús García Barroso y David Moreno, respectivamente, que se limitaron a anunciar el voto favorable de sus respectivos grupos políticos. Como había adelantado el alcalde, en la práctica funcionan como un único grupo, incluso en su situación en el salón de plenos. Los portavoces de ambas formaciones ocupan los primeros lugares, mientras que el resto de ediles de Vox ocupan la bancada superior, junto a otros dos concejales del PP Julia González y Benedicto García.

También en el PSOE se reflejaron ayer los cambios en el organigrama, con Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, portavoz y viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, en las posiciones más próximas a la Presidencia. La exalcaldesa y presidenta del grupo, Tita García Élez, se ha desplazado a la siguiente posición, acompañada por el coordinador, José Gutiérrez. 

Por lo demás, la Corporación municipal sancionó las liberaciones, el régimen de sesiones, la composición de las comisiones informativas y la designación de representantes en los órganos colegiados solo con los trece votos del equipo de Gobierno. El PSOE se abstuvo en todos ellos, por entender que eran decisiones adoptadas por el ejecutivo. 

Sueldos. El asunto más destacado fue el régimen de retribuciones. Como adelantó La Tribuna el pasado martes, no habrá subida salarial para los concejales, cuyas liberaciones son las ya adelantadas por este diario.  El alcalde y otros siete concejales cobrarán por su dedicación exclusiva a las tareas municipales. Según se establece en la tabla salaria del Ayuntamiento para 2023 el sueldo del alcalde será de 68.975,45 euros al año, repartidos en doce mensualidades y dos pagas extraordinarias, que se corresponde con el 8 por ciento menos que el del funcionario de mayor rango del Ayuntamiento, la secretaria municipal. 

Los siete concejales que tendrán dedicación exclusiva serán María del Pilar Guerrero, Javier Muñoz Gallego, Gelen Delgado, Josefina Blázquez, Enrique Etayo, Luis Enrique Hidalgo y Flora Bellón, estos dos últimos del PSOE. El sueldo de los concejales con dedicación exclusiva será de 50.824,48 euros, el equivalente al de un jefe de servicio. 

Habrá además otros cinco concejales con media jornada de dedicación: Antonio Núñez, Macarena Muñoz, Benedicto García, Gerardo Sánchez y Roberto Gallego, este último del PSOE. En este caso, la remuneración salarial será de 25.412,24 euros. Un último concejal, Jesús García Barroso, tendrá un 33 por ciento de liberación y cobrará por ello un tercio del sueldo, algo menos de 17.000 euros anuales. En el equipo de Gobierno habrá solo dos concejales sin sueldo municipal, Julia González y David Moreno, este último ha optado por cobrar la retribución que le corresponde como diputado regional. 

En relación al apartado económico, cada uno de los grupos municipales percibirá para el desarrollo de su actividad 1.800 euros mensuales a los que se sumará la cantidad de 425 euros por edil. Así, el PSOE, como grupo mayoritario, percibirá 6.900 euros al mes, el PP, con nueve concejales, recibirá 5.625 euros, y a Vox, con cuatro ediles, le corresponderán 3.500 euros. Estas percepciones también se rebajaron con los sueldos en noviembre de 2021 y se mantienen en las mismas cantidades. 

Dentro del gasto político no se incluye el del personal de confianza de Alcaldía, en concreto, seis puestos eventuales que se dedicarán en exclusiva al equipo de Gobierno. En este punto, el PSOE hizo notar su disconformidad con que no se haya asignado personal a su grupo político, un aspecto que esperan subsanar más adelante. En este sentido, Hidalgo recogió el guante de la «mano tendida» que ha ofrecido el equipo de Gobierno y confió en que se pueda negociar esta cuestión próximamente. El portavoz del gobierno se limitó a constatar que se les han otorgado dos liberaciones y media, que podrían haber empleado en parte para personal de apoyo al grupo, aunque han preferido reservarlas solo a los concejales.

Pago por asistencia.  Más allá de las liberaciones, en la misma sesión plenaria se han ¡fijado las cuantías por la asistencia de los concejales a los diversos órganos colegiados. Se trata de cantidades que solo cobrarán aquellos ediles que no tengan régimen de dedicación exclusiva ni parcial y que se mantienen congeladas, al igual que el resto de las retribuciones, con respecto a la anterior legislatura. Se cobrará 90 euros por asistencia a Pleno, 80 por la Junta Local de Gobierno, 40 euros por comisiones informativas y mesas de contratación y 60 euros por cada sesión de comisiones informativas especiales en las que se participe. 

Junto con los aspectos económicos, el Pleno aprobó el reparto de las comisiones informativas, que tendrán trece miembros. Al PSOE, como grupo mayoritario, le corresponderán 6, al PP 5 y a Vox 2. También se estableció la representación en las comisiones no permanentes y se designaron los representantes en los organismos públicos que cuentan con representantes municipales y en órganos colegiados. La sesión culminó con la toma de conocimiento de los decretos de delegaciones, designación de la Junta de Gobierno Local y de los miembros de la Junta de Portavoces.