IU recuerda que en Vega Baja están protegidas las vistas

J. Monroy
-

Fernández ve prioritario que Toledo tenga planes de protección patrimonial antes de planes urbanísticos

IU recuerda que en Vega Baja están protegidas las vistas - Foto: Yolanda Lancha

En Vega Baja son Patrimonio de la Humanidad los restos visigodos, pero también lo es el cono visual, y hay que tenerlo en cuenta para impedir posibles construcciones. Así lo ha explicado el concejal de IU, Txema Fernández, después del anuncio del concejal de Urbanismo, Florentino Delgado, de VOX, de que se podría abrir la puerta a determinadas construcciones a los terrenos del barrio sin restos arqueológicos. Es algo, apuntó el edil, que Delgado ya había anunciado a los portavoces de la oposición.

En primer lugar, Fernández apuntó, que «Toledo sigue necesitando con urgencia planes de protección patrimonial, antes de seguir hablando de planes de urbanización». Así ocurre en espacios como Vega Baja, pero también La Peraleda o Pinedo.

Además, Fernández insistió en que Vega Baja «necesita una única unidad de acción, que nada tiene que ver con la recuperación urbanística». Recordó que además de los restos, hay que tener en cuenta la protección paisajística, «¿u otra vez vamos a caer en la trampa en la que parece que lo único patrimonial son los restos visigodos, cuando también es Patrimonio de la Humanidad desde 1986 el cono visual?». Le preocupa que nunca se haya terminado de eliminar de la cabeza de los gobernantes municipales construir en Vega Baja «y eso nos parece un error y una falta de respeto al patrimonio».