Sancionan a la promotora del aparcamiento junto a La Colegial

Lola Morán Fdez.
-

No contaba con los permisos correspondientes de Cultura para la excavación y ha recurrido la sanción

Imagen de archivo del solar donde se quiere construir el aparcamiento, con los trabajos en marcha. - Foto: Manu Reino

La promotora de las obras de construcción de un aparcamiento junto a La Colegial ha sido sancionada y deberá abonar algo más de 23.000 euros por acometer los trabajos sin contar con el permiso de Cultura. Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien ha informado del recurso contencioso administrativo promovido a instancias del arquitecto de estos trabajos contra la sanción impuesta.

Ante este recurso, el Ayuntamiento de Talavera ha acordado remitir el expediente y personarse en dicho procedimiento abreviado, tal y como ha aprobado la Junta de Gobierno Local este martes.

Como ha recordado el portavoz, se trata de la actuación iniciada en el solar colindante con el templo de Santa María La Mayor La Colegial, includo en el Plan Especial de la Villa de Talavera, que tiene como objeto la construcción de un aparcamiento subterráneo y una promoción de viviendas.

Según adelantó La Tribuna, el equipo arqueológico de la propiedad desveló restos romanos, datados entre el siglo I y II d.C. los más antiguos, pero también medievales e islámicos, sorpresas que está dejando una actuación urbanística que tiene como objetivo cambiar la imagen del Casco Antiguo por su acceso sur.

El portavoz ha manifestado que desde Cultura exigían una supervisión específica de la actuación de vaciado del solar que se ha ejecutado en este punto. En su momento se levantó acta por «no tener autorización expresa de Cultura para  esta actuación en particular» y se ha seguido el expediente disciplinario que ha culminado con la imposición de una sanción de 23.232,26 euros, impugnada ahora por la promotora.

En estos momentos, en el solar en cuestión continúan paralizados los trabajos hasta que desde Cultura concedan la autorización pertinente. Como ya informó este diario, el proyecto contempla  la construcción del aparcamiento subterráneo de una única planta y alrededor de 2.000 metros cuadrados de superficie, que funcionará como un parking privado de uso público, en modelo de alquiler por horario.