La vida deportiva de Corchado, en un libro

J. M. Loeches
-

El periodista Teo Díaz ha repasado la trayectoria como jugador y como entrenador de este torrijeño al que considera «uno de los tres mejores futbolistas que ha dado la provincia»

La presentación se realizó en el restaurante La Leñera

Segundo máximo goleador histórico del Salamanca. Autor del tanto de la primera victoria del Real Zaragoza en el Santiago Bernabéu. Campeón de la Copa del Rey con el cuadro maño. Como entrenador, el CD Toledo eliminó al Real Madrid del torneo del KO. Son solo algunos datos que adornan la trayectoria deportiva de José Ramón Corchado. Por eso, el periodista Teodosio Díaz ha querido retratar sus 13 temporadas como jugador y sus 13 temporadas como técnico.

Lo ha hecho en un libro que debe ser «como referencia y consulta» para el que considera «uno de los tres mejores futbolistas que ha dado la provincia de Toledo, junto con Eugenio Leal y Rafa Martín Vázquez». En la muestra, de 86 páginas, figuran los principales datos estadísticos de su palmarés, además de dar un recorrido por las noticias más relevantes de su amplia carrera deportiva.

Para su creador, Corchado destacó como jugador «por su rapidez y verticalidad». Contó sus inicios como juvenil en el CD Torrijos, de donde pasó al Atlético de Madrid. «Fueron cinco jugadores de aquel equipo que tanto destacaba, aunque solo se quedaron dos», destaca.

Rápidamente, militó en el filial rojiblanco, mientras que fue internacional con las selecciones españoles Juvenil y Sub 21. Luis Aragonés se lo llevó a una gira veraniega por Sudamérica, aunque prefirió que se fogueara en otro equipo: salió al Salamanca. Allí vivió una de sus mejores etapas. Fue máximo goleador.

Pero volvió al Atlético de Madrid, donde una carambola le impidió quedarse, así que volvió, ahora traspasado, al cuadro salmantino. Se acabó convirtiendo en su segundo máximo goleador histórico en Primera División.

Llamó la atención de Beenhakker, que lo quiso para su tripleta ofensiva del Real Zaragoza, junto a Jorge Valdano y Raúl Amarilla. Corchado logró levantar una Copa del Rey, ganado al FC Barcelona, mientras que anotó el tanto del primer triunfo del equipo blanquiazul contra el Real Madrid en Chamartín. Tras dos campañas, inició un periplo por categorías más bajas en el Hércules CF (Segunda), el Alcoyano y el CD Toledo (Segunda B).

En el conjunto verde vivió dos campañas completamente antagónicas. Llegó en la 1989/90, y participó en la gran remontada, desde la última posición hasta salvarse holgadamente, con Paulino Lorenzo al frente. Sin embargo, la siguiente temporada resultó un calvario. El Toledo acabó volviendo a Tercera. Corchado colgó las botas.

Una de las anécdotas que cuenta el jugador torrijeño es que fue campeón del Torneo de Mónaco con el Atlético de Madrid, pero «no se le dio relevancia porque fue justo cuando murió Franco, y todo el mundo estaba pendiente». De hecho, según cuenta, se llevó un beso de la misma Carolina de Mónaco.

Preguntado por el sueldo en aquellos años 70 y 80, el atacante confiesa que «siete u ocho millones de pesetas no era tanto, teniendo en cuenta que estabas viviendo fuera». Asimismo, considera que el fútbol ha cambiado mucho de entonces a ahora: «Éramos más verticales y buscábamos constantemente el gol, ahora se quiere tener más control y no hay tantas ocasiones».

Evidentemente, en su etapa como técnico, sobresale la eliminación del Real Madrid al frente del CD Toledo en los treintaidosavos de la Copa del Rey. «Más allá de haber ganado, lo importante es que lo merecimos», defiende Corchado, que recuerda que a Vicente del Bosque le sentó mal que sus jugadores no quisieran cambiarse las camisetas con los futbolistas locales.

Asimismo, desde su punto de vista, al mejor jugador que ha visto jugar es a Bernd Schuster y, como compañero, al argentino Juan Bargas, cuando defendió la camiseta del Real Zaragoza.

José Ramón Corchado comenzó su trayectoria como entrenador en el Santa Bárbara en la temporada 1993/94. Pasó por el CD Torrijos, equipo al que estuvo cerca de colocar en Segunda B, en unos 'playoff' históricos; por el CD Manchego; por el Motril CF, por el CD Toledo, el Cartagena, el Yeclano, el Tomelloso y el CF Fuenlabrada. También ejerció como director deportivo del Zamora CF. Su última campaña fue la 2011/12, en el CD Torrijos.