Fallece Carmen Fernández, cofundadora de María Padilla

LT
-

Se suceden los pésames en la ciudad por el fallecimiento de esta toledana que fue nombrada Hija Predilecta en 2019, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

Fallece Carmen Fernández, cofundadora de María Padilla

Este jueves ha fallecido la cofundadora de la Asociación de Mujeres María de Padilla en Toledo, Carmen Fernández, personalidad reconocida en la ciudad, que fue nombrada Hija Predilecta en 2019, por su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia machista.

Tal y como ha reflejado en su cuenta en la red social X (Twitter), el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, es un "día triste" para la ciudad por el fallecimiento de Fernández, Hija Predilecta, y "referente en la lucha por la igualdad". "Hizo de su vida un ejemplo para muchas personas. Sirva mi cariño y mis condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos. Descanse en Paz".

Por su lado, en esta misma red social, el presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha lamentado la pérdida de Fernández, que "dedicó su vida a trabajar por la igualdad y a ayudar a las víctimas de la violencia de género". "Es nuestra responsabilidad seguir la estela de mujeres referentes como ella. Mi más sentido pésame a su familia y allegados".

Además, la exregidora de la ciudad, Milagros Tolón, ha indicado en su cuenta en X que "hoy es día triste" porque "nos deja una amiga, siempre eterna", junto a la que ha trabajado por el feminismo en Toledo. "Hizo de la igualdad su vida. Toledo y la Asociación María de Padilla no se entiende sin ella. Descansa en Paz", ha asegurado.

Cuando Fernández recibió el título de Hija Predilecta de Toledo, en 2019, afirmó en La Tribuna que "si sientes que te robaron el pasado, no dejes que te roben el futuro". Aquel fue un reconocimiento a su labor de más de 30 años como defensora de los derechos de la mujer, como luchadora por la igualdad y como bastón sobre el que se han apoyado muchas mujeres víctimas de violencia de género de la ciudad. Demasiadas.

Estaba "orgullosa" del reconocimiento por lo que representa. "Esto visualiza el papel y el trabajo de la mujer, de las mujeres, y creo que no es casualidad que me lo entreguen con la primera alcaldesa de Toledo, una comprometida feminista, y con una Corporación con más mujeres que hombres. Las mujeres tienen otra visión y esa visión tiene que estar presente", enfatizó. También tuvo un recuerdo muy especial para Mari Carmen Calvo Cirujano, 'Pizqui', su compañera de batallas en los inicios de 'María de Padilla', y fallecida también unos años antes. "En el 1986 conocí a 'Pizqui'. Ella quería montar una asociación de mujeres. Un año después la creamos y empezamos por aprender qué derechos teníamos, por tomar conciencia y por transmitírselo a otras", rememoró. Tras unos ilusionantes y complicados inicios, en los años 90 se percataron de la dura realidad: "la mayor desigualdad era y es la violencia de género. Cuando seamos iguales de verdad habrá acabado esta forma de terrorismo, porque no es otra cosa que terrorismo. Uno no maltrata al igual", subrayó.

Carmen siempre ha estado comprometida con esto, desde pequeña, cuando en su casa y en las casas del vecindario, veía las diferencias entre los chicos y las chicas de la casa. "Desde niña he visto la desigualdad, desde lo que estaba normalizado, desde lo cotidiano. Luego te casas, tienes hijos y te das cuenta de que hay que cambiarlo", apuntó.