El Tesoro de Guarrazar tiene ya su novela a lo Indiana Jones

La Tribuna
-

La cuarta obra dedicada al hallazgo de Guadamur encierra 800 páginas de aventura. El autor, un ingeniero de Caminos, se declara apasionado de estas piezas visigodas

El Tesoro de Guarrazar tiene ya su novela a lo Indiana Jones

El escritor novel Jesús Martín (Córdoba, 1961) presentó ayer en Librería Taiga, junto a la alcaldesa de Guadamur, Sagrario Gutiérrez, la novela histórica 'El icono sagrado de Guarrazar', en la editorial Círculo Rojo. Se trata de una obra de aventuras con más de 800 páginas que «engancha desde la primera página y que bien podría hacerse una película de aventuras y descubrimientos del tipo de Indiana Jones, en lugares que muchos lectores reconocerán en Toledo o en Madrid», subrayó la primera edil del municipio donde aparición el Tesoro de Guarrazar.

Ya son cuatro las obras publicadas sobre el Tesoro de Guarrazar, el más importante yacimiento arqueológico de época visigoda en Europa, pero en este caso, además del rigor histórico, «una novela de aventuras increíbles sobre el yacimiento, que para mí es todo un honor presentar».

Su autor, confiesa estar «emocionado» por la publicación de esta su primera novela, que comenzó a escribir en el año 2017, «aunque realmente mi pasión por el tesoro de Guarrazar comenzó hace más de 20 años. Desde entonces he estado siempre leyendo, documentándome, investigando sobre tantos misterios que giran en torno a él y tantas preguntas aún sin resolver». Una pasión que, aunque cordobés, a través de su mujer, natural de Guadamur, le ha marcado su vida. «Me he pasado muchos años escribiendo. Como ingeniero pasar a lo histórico y a la escritura fue todo un reto que me ha hecho vivir una experiencia fantástica y, desde luego, mi objetivo es que esa misma experiencia la disfruten ahora los lectores».

«Los personajes crecen y tienen vida por sí mismos. Me pasaba escribiendo lo mismo que nos ocurre cuando tenemos un buen libro entre las manos, que estamos deseando llegar a casa y ponernos con él», explicó. Y confesó: «A tres meses del final de la novela, no sabía cómo iba a terminar o, mejor dicho, mi final fue cambiando por el desarrollo vivo de la trama, y quedé muy contento».

Jesús Martín nació en Córdoba hace 62 aunque su vida ha transcurrido mayoritariamente en Madrid, donde estudió Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la Universidad Politécnica.