PP y Vox cierran el pacto con David Moreno de número 2

C. S. Jara
-

Vox llevará Familia, Cultura y Patrimonio, Agricultura y Ganadería, y Medio Ambiente, está última para David Moreno. El alcalde no delegará Seguridad Ciudadana, que asumirá personalmente. Se va a crear una superconcejalía de Urbanismo

PP y Vox cierran el pacto con David Moreno de número 2 - Foto: Manu Reino

David Moreno será el número 2 del gobierno municipal, tal y como se recoge en el acuerdo alcanzado por PP y Vox para dirigir el Ayuntamiento de Talavera los próximos cuatro años . El acuerdo de gobierno, que se firmará hoy, recoge la investidura de José Julián Gregorio como alcalde, que Vox apoyará mañana, y que David Moreno será primer teniente de alcalde, así como el reparto completo de concejalías que se formalizará a partir del próximo lunes. 

Ambos líderes han negociado a solas en los últimos días el ajuste de las delegaciones que se ha adaptado a dos condiciones: los perfiles de cada uno de los integrantes del nuevo gobierno y la dedicación que tendrán, ya que no todos dispondrán de la liberación completa. 

En la nueva configuración, los trece miembros del gobierno, incluido el alcalde, tendrán concejalías. Para Vox serán las relacionadas con Medio Ambiente, Cultura y Patrimonio Histórico, además de dos de nueva creación: una relacionada con el sector primario y otra de familia. Además de la primera tenencia de Alcaldía, David Moreno, se ocupará de coordinar una de las seis áreas de gobierno, la dedicada al Sector Primario y Medio Ambiente. Su concejalía delegada será la de Medio Ambiente, Parques, Jardines y Hábitat Urbano. 

Del área que coordina Moreno dependerá la Concejalía de Agricultura, Ganadería, Medio Rural e Identidad Comarcal, que ocupará el edil de Vox Gerardo Sánchez, que además liderará Talavera Ferial. Josefina Blázquez, número 2 de candidatura de Vox en las últimas municipales, se encargará de la Concejalía de Familia, Asuntos Sociales y Discapacidad, mientras que el cuarto concejal de la formación, Enrique Etayo, será nombrado concejal de Cultura y Patrimonio Histórico-Artístico.

Las cinco áreas de gobierno restantes serán coordinadas por nombres del PP. Además de Moreno, el equipo tendrá dos hombres fuertes del  equipo de Gregorio. Uno será Jesús García Barroso, segundo teniente de alcalde y portavoz del gobierno, que sumará además la Concejalía de Hacienda, Patrimonio y Régimen Interior y que coordinará un área con tres departamentos, incluido el que ocupará el propio alcalde. 

Gregorio no ha querido delegar las competencias de Seguridad Ciudadana, Policía Local y Protección Civil. Una vez conocido que no verá cumplido su deseo de repetir en el Senado y que su dedicación al Ayuntamiento será absoluta, el nuevo alcalde quiere llevar personalmente los departamentos que  más se relacionan con su trayectoria como delegado del Gobierno.

Otro aspecto que se ha tenido  en cuenta en la nueva estructura es la adaptación de las áreas de gobierno a la organización del propio Ayuntamiento. Fruto de ello será una macroconcejalía de Urbanismo, que dirigirá Benedicto García. Bajo su mando quedará Urbanismo, pero también Vivienda, Obras e Infraestructuras Públicas, Servicios Generales, Limpieza Viaria y Recogida de Residuos.

Para uno de los pocos concejales del PP con experiencia municipal, Javier Muñoz Gallego, se crea un área que agrupa Dinamización Económica, Empleo y Nuevas Tecnologías. Formarán parte de ella él mismo como concejal de Economía, Empleo, Emprendimiento, Fondos Europeos y Transformación Digital, y María del Pilar Guerrero, concejala de Industria, Comercio, Ferias y Festejos, además de tercer teniente de alcalde. 

Gelen Delgado, que los últimos cuatro años ha sido viceportavoz del grupo municipal popular, dirigirá el área de Participación Ciudadana, Sanidad y Asuntos Sociales. De ella dependerán la concejalía de Josefina Blázquez y la de Educación, Accesibilidad, Hábitos Saludables y Mayores, que ocupará Julia González, médico de profesión. La concejalía de Delgado será la de Artesanía, Turismo, Participación Ciudadana, Asociaciones, Barrios y EATIM. 

Por último, el atleta Antonio Núñez tendrá a su cargo el área de Educación, Cultura y Deporte, de la que dependerán las competencias de Enrique Etayo. Núñez llevará las concejalías de Juventud y Deporte.