La San Silvestre aspira a ser una carrera de récord

Raquel Jiménez
-

La prueba del 31 de diciembre, que se ha presentado este jueves en el Ayuntamiento, confía en congregar a más de 3.000 atletas entre la cita absoluta y la de las categorías inferiores

Los protagonistas de la rueda de prensa posaron con sus dorsales personalizados. - Foto: L. T.

El Ayuntamiento acogió la presentación de la XLI San Silvestre que se disputa el 31 de diciembre a partir de las 18,00 horas con salida y meta de la avenida Juan Carlos I, a la altura de la piscina climatizada. Brindaron los detalles de la prueba el alcalde, José Julián Gregorio, el concejal de Deportes, Antonio Núñez, Aarón de la Cuadra, gerente de Evedeport, empresa que se encarga de la dirección técnica de la carrera, y César Ramos, director comercial en Talavera de Seguros Soliss, que patrocina las pruebas de las categorías inferiores.

Contará con más de dos mil participantes, con lo que «junto a los niños (unos mil), es probable que alcancemos los 3.000 inscritos», apuntó el alcalde. Hay que mencionar que la inscripción permanecerá abierta hasta el día 23 a las 23,59 horas. Y junto a atletas de Talavera y comarca, llegarán además de Baleares, Extremadura, Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña, Madrid o de Castilla y León. Y también acudirán de fuera de España y así competirán de Francia, EEUU o Reino Unido. Otro dato es que el 68,7 por ciento de los participantes serán hombres y mujeres el 31,3 por ciento. En definitiva, «vamos a tener una de las carreras de San Silvestre más numerosa de la historia de Talavera», apuntó Gregorio.

El alcalde, por su parte, no dudó en calificar esta prueba «como uno de los acontecimientos más importantes que tenemos en Talavera». Porque, a su juicio, «todas las ciudades importantes deben contar con una San Silvestre potente». Además, alcanzar la 41 edición «nos enorgullece a todos los talaveranos».

Olímpicos. Dos de los tres olímpicos talaveranos competirán en la prueba: la karateca Sandra Sánchez, que llevará el dorsal numero 1, junto a su marido y entrenador, Jesús del Moral, y el piragüista Paco Cubelos. El propio concejal de Deportes y atleta, Antonio Núñez, ganador de cinco ediciones, será una de las referencias en esta San Silvestre.

Por otro lado, Núñez hizo mención al circuito, de 6,3 kilómetros y el mismo que en 2022, que «es llano y apto para correr rápido; además, resulta accesible para todo aquel que tenga una mínima condición física». Y puso de relieve que «va a transcurrir por las principales calles de la ciudad».

En cuanto a las pruebas de los niños, apuntó que suponen «todo una fiesta del atletismo en familia». Comenzarán a las 16,30 horas». Y no quiso dejar de mencionar el dispositivo de «ambulancia, Protección Civil o Policía Local; todo está preparado para que no haya ningún problema de seguridad». El Centro Supera acogerá la recogida de dorsales: el 30 de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 20,00 horas, y el 31, día de la prueba, de 9,30 a 13,30 horas.

Núñez quiso resaltar que «hemos dado un empujón a esta San Silvestre con respecto a las anteriores con mejoras que han incrementado la calidad de la prueba». De esta modo, «se dota al atleta popular de numerosos servicios y  se va a dar una gran bolsa del corredor junto con una camiseta técnica Joma». Y habrá «un montaje espectacular en meta y alrededores». Porque «no hay que olvidar que se reunirán entre participantes, público y visitantes unas 20.000 personas». Talavera tiene como referencia la san silvestres de Madrid o de Barcelona y «hemos trabajado con ese perfil de carrera». Y habrá la novedad de instaurar por primera vez una categoría inclusiva, así como la juvenil.

Y mantendrá el horario de tarde para «aumentar el calor del público por las calles de Talavera». Aarón de la Cuadra reforzó la afirmación del concejal asegurando que «vamos a tener la mayor participación de las últimas diez ediciones». El gerente de Evedeport explicó que la salida volverá a ser por cajones según los tiempos de los corredores.

Y César Ramos, de Seguros Soliss, manifestó que «es un placer patrocinar la carrera de los niños que aúna deporte, familia y la ilusión de los pequeños».