Más del 30% de los vecinos de Toledo tiene estudios superiores

Á. de la Paz
-

En la capital regional y sus localidades más próximas, el porcentaje de residentes con título universitario o formación profesional de grado superior finalizada escala por encima del 30%

Hay más vecinos con estudios superiores alrededor de Toledo - Foto: Víctor Ballesteros

La ciudad de Toledo y los municipios de su alfoz cuentan con la mayor proporción de residentes con estudios superiores en el conjunto de la provincia. Alrededor de la capital regional se concentran los talentos mejor formados. La mayor oferta educativa de la capital regional estimula la aproximación de perfiles mejor preparados para la carrera académica. Al mismo tiempo, la presencia reforzada tanto de la administración pública (de la autonómica, especialmente) como de determinadas empresas con vocación internacional que operan en sectores que requieren una alta cualificación favorecen la concentración de este tipo de perfiles. 

La proporción más alta de empadronados con estudios superiores en la provincia se alcanza en Toledo (35,4%). Tras la cabecera de Castilla-La Mancha se sitúan Layos (35,1%), Olías del Rey (34,3%) y Cobisa (33,1%). En Pepino, un municipio próximo a Talavera que ha crecido gracias a su cercanía respecto a la ciudad de la cerámica, un 29,6% de sus vecinos alcanzan los niveles de cualificación académica más elevados.

Las localidades que componen el cinturón de Toledo aparecen en la parte privilegiada de la clasificación. Además de Layos, Olías y Cobisa, las localidades de Nambroca (28%), Argés (27,5%) y Bargas (26,9%) también cuentan con una notable presencia de titulados del   estrato más alto.

En Talavera, el 20,8% de la población local tiene estudios superiores. En Illescas, el porcentaje escala hasta el 22,1%. En el resto de ciudades de la provincia (aquellas que en 2021, fecha de la publicación de los datos referidos al nivel de estudios de sus censos, tenían más de 10.000 habitantes), las respectivas ratios son: Seseña (17,9%), Torrijos (20,7%), Ocaña (19%), Fuensalida (14,1%), Quintanar de la Orden (17%), Sonseca (19%), Yuncos (13%) y Madridejos (15,5%).

Los resultados más pobres respecto a las capacidades de sus habitantes se alcanzan en municipios pequeños y con un alto porcentaje de población envejecida. En nueve municipios de la provincia, el porcentaje de vecinos con estudios superiores no alcanza el 10% de su padrón. Se trata de Azután (9,9%), Chozas de Canales (9,7%), Las Ventas de San Julián (9%), La Estrella (8,8%), Aldeanueva de Barbarroya (8,7%), Alcaudete de la Jara (8,5%), Torrecilla de la Jara (8%), Mesegar de Tajo (7,3%) y Puerto de San Vicente (6,9%).

La barrera a partir de la que cualquier ciudadano accede al escalón de estudios superiores implica la posesión de, al menos, una titulación universitaria o un ciclo formativo (FP) de grado superior.

La distribución de los toledanos con estudios superiores por el territorio provincial se relaciona con otras realidades socioeconómicas en este espacio. Hay más gente con altas capacidades reconocidas en los municipios con mayores rentas; asimismo, la presencia de perfiles con alto nivel académico tiende a ser más abundante en aquellas localidades cuyas poblaciones más han crecido en las décadas recientes.

El capital formativo, por tanto, sigue facilitando el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados y que proporcionan niveles de confort más elevados. Al mismo tiempo, estos empleos tienden a concentrarse en lugares muy determinados, generando economías de escala y ejerciendo un efecto de atracción sobre los trabajadores de mayor proyección en sus edades más jóvenes.