Sandra Sánchez pide criterios transparentes para los Juegos

Europa Press
-

La karateca, ganadora del oro en Tokio 2020, considera que si los requisitos para acceder al programa olímpico «están escritos, uno puede luchar por cumplirlos», ha manifestado

Imagen de la alegría de la talaverana cuando venció en la final olímpica de kata en Tokio. - Foto: JR Lavandeira (EFE)

La ex karateca talaverana Sandra Sánchez, campeona de kata en Tokio 2020, ha lamentado que «no haya criterios transparentes» sobre «por qué sí o por qué no» puede estar fijo el karate dentro del programa de los Juegos Olímpicos, y ha abogado por establecer algo «que sea cuantificable y medible» para regresar en citas posteriores a París 2024 y a Los Ángeles 2028.

«Me da pena porque no hay unos criterios transparentes de por qué sí o por qué no podemos estar dentro o no. Lo que le ha pasado al karate, le va a ocurrir a muchos deportes o a muchas modalidades que salen, entran... Entonces si los criterios están escritos, sean cuales sean, tanto económicos como deportivos, etc., uno puede luchar por cumplirlos», ha dicho Sánchez durante una entrevista con Europa Press.

«También a niveles de cuota de visibilidad, de todo, lo que sea, pero que sea cuantificable y medible. Ahí las federaciones pueden luchar por cumplirlo y entonces entender por qué los deportes están dentro o no», ha insistido la deportista de Talavera, que entregó un premio durante la reciente XVIII Gala del Comité Olímpico Español (COE).

En este sentido, Sánchez ha analizado su vida fuera de la actividad profesional. «Me retiré hace un año y, por suerte, la verdad que he vivido muchos sentimientos. Después de la retirada, en el primer Europeo o el primer campeonato importante que te toca ver desde la grada, siempre tienes esa sensación de querer saltar al tatami», ha admitido.

«Pero al mismo tiempo tengo muchos proyectos, mi cabeza siempre está creando cosas nuevas y quiero sacarlas adelante. Al mismo tiempo sigo dando seminarios, he creado una plataforma para la gente que tiene menos recursos y cosas que quiero sacar adelante», ha confesado la talaverana.

Además, ha descrito cómo fue la aceptación del karate para los JJ.OO. de Tokio y cómo afectaría a futuras generaciones si volviese a los planes del Comité Olímpico Internacional (COI). «Yo viví esa fase. Estaba en este deporte cuando todavía no éramos olímpicos y te toca muchas veces trabajar y tratar de compatibilizar ocho horas de trabajo con seis horas de entrenamiento», ha apuntado al respecto.

Visibilidad. «El día a día ya llega un momento en que no da más de sí. Pero creo que también hemos abierto muchas puertas. Aunque hayamos salido de los Juegos, nos ha valido para dar esa visibilidad, para abrir la oportunidad de conseguir patrocinio y que la siguiente generación pueda luchar por estar ahí», ha recalcado la ganadora del oro en Tokio 2020.

Mientras, la talaverana ha detallado cómo afrontará París 2024 'desde la barrera'. «Si hay una cosa que tengo en mi cabeza es que me encantaría poder vivir los Juegos desde dentro. Porque cuando estuve en Tokio fueron los Juegos más extraños del mundo», ha recordado sobre un evento marcado por la pandemia y que obligó a retrasar un año su celebración.

Ha señalado el mejor recuerdo de su dilatada carrera deportiva: «Más allá de la medalla olímpica, fue cuando conseguí ganar el primer Mundial, que fue en el WiZink en Madrid. Me di la vuelta y vi a mi madre y a mi padre llorando. Después de la historia de mi madre y la historia familiar, y sentir que habían pasado muchos años y lo había conseguido, en cierto modo les quitaba un peso de encima. Podían sentir que en un momento determinado yo había perdido esa oportunidad; y no, simplemente estaba por llegar», ha concluido Sánchez.