Los empleos más demandados en 2030 aún no existen

Redacción
-

Los expertos destacan el impacto de la sostenibilidad, la experiencia phygital, la inteligencia artificial, el diseño accesible y la vida parametrizada en la economía y sociedad y cómo estas tendencias impulsarán las futuras profesiones creativas

Los empleos más demandados en 2030 aún no existen - Foto: Imagen de Freepik

El 80% de los empleos más demandados en 2030 serán nuevos, según indica el Foro Económico Mundial. La sociedad actual se encuentra en permanente cambio y el ecosistema laboral no es ajeno a ello. Por eso UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología ha presentado el Atlas de las profesiones creativas del futuro. Un estudio que tiene como objetivo analizar las tendencias que van a dibujar el futuro en cuanto a los perfiles profesionales protagonistas del sector de las industrias creativas y la formación necesaria para cada uno de ellos en los próximos años.

De esta manera, el Atlas de las profesiones creativas del futuro elaborado por UDIT, en colaboración con la consultora Prodigioso Volcán, recoge las cinco grandes tendencias que están impactando en la economía y sociedad y que van a impulsar las actuales profesiones creativas: la sostenibilidad; el auge de la experiencia phygital; la inteligencia artificial como motor para la creación artística y de contenidos; el diseño accesible de productos y experiencias digitales y la vida parametrizada.

Para su elaboración se han recopilado y analizado más de 500 tendencias educativas, sociológicas y del mundo laboral; se han realizado varios focus group con profesionales del mundo académico, así como una encuesta a cerca de un centenar de profesionales de la educación.

"Las profesiones evolucionan, se adaptan, se transforman y los trabajos cada vez se parecen menos a lo que conocíamos. La formación que ofrecemos en UDIT siempre se ha caracterizado por dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral. Con este Atlas, una vez más, hemos querido dar un paso al frente y tratar de visualizar el futuro de las industrias creativas analizando cuáles serán los perfiles profesionales que definirán a la siguiente generación", ha afirmado Juan Cayón, Rector de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología.

En función de estas macrotendencias, el Atlas detecta una selección de 21 perfiles con potencial de demanda laboral en el ámbito del diseño y la tecnología. Cada perfil incluye una justificación, así como la formación necesaria para cada uno: 

Área de diseño, gestión o comunicación de la moda

Perfil de diseño de moda sostenible

Corresponde a profesionales con formación en diseño de moda, ecología y con conocimientos en nuevos materiales y procesos. Convertidos en la pieza clave de una industria que se enfrenta al reto constante de la sostenibilidad y la reducción del impacto medioambiental, este perfil necesita, además de conocer la disciplina de diseño de moda en sí misma, procesos sostenibles y prácticas de producción éticas y respetuosas con el planeta.

Perfil de ingeniería textil ambiental

Este especialista, con formación en ingeniería textil, ciencias ambientales o procesos químicos, se dedicará a la innovación y mejora de procesos en la industria, con el objetivo de reducir su impacto. En este perfil se fusionan conocimientos de tecnología y ecología. Por lo que es importante conocer herramientas de medición de impacto y aportar una mirada crítica en los procesos, para así ejecutar una cultura sostenible en la fabricación de materiales.

Perfil de diseño de espacios phygitales

Se trata de un perfil multidisciplinar capaz de crear entornos físicos que proporcionan experiencias inmersivas, como tiendas híbridas o pasarelas con realidad aumentada. La formación necesaria pasa por el diseño o la moda, con el plus de contar con una especialización en realidad virtual. Estar al corriente de la forma en que interactuamos con los espacios y proponer ideas innovadoras resultará clave para que este catalizador de creación de experiencias físicas y digitales pueda hacerlo de manera idónea.

Perfil de coordinación de eventos de moda híbridos

Profesional con formación en organización de eventos, protocolo, moda y tecnologías digitales, responsable de organizar y gestionar eventos que combinen elementos en línea y presenciales. Este nuevo profesional, capaz de fusionar el mundo físico y el digital para brindar experiencias envolventes que transciendan las barreras requiere la creatividad necesaria para ser capaz de redefinir la manera de consumir moda y lifestyle.

Perfil de antropología de moda y defensa cultural

Especialista con formación en moda, antropología y estudios culturales que se centra en entender y valorar cómo la moda se funde con la identidad cultural, de manera consciente y respetuosa. Se trata de un perfil muy relevante que requiere capacidad analítica a la hora de investigar sobre patrones y códigos culturales. Deberá velar por la autenticidad, el entorno y la producción ética, con el objetivo de generar nuevos modelos más inclusivos. Es un perfil que actúa de puente entre la moda y las personas, por lo que la formación en humanidades es fundamental para complementar los conocimientos sobre moda.

Especialista en diversidad, equidad e inclusividad

Perfil que nace de la necesidad de contar con un liderazgo profesional más justo e igualitario para promover entornos laborales que respeten y celebren la diversidad. Este profesional, que se encargará de implementar y supervisar políticas que promueva un ambiente laboral adecuado en un ecosistema con diferentes sensibilidades y trabajará para asegurar la representación y trato justo de todos los empleados, debe contar con conocimientos en recursos humanos, derecho o sociología.

Área de diseño, diseño de producto y diseño de interiores

Perfil de diseño circular

Profesional formado en diseño, ingeniería o ciencias ambientales que se encargará de crear productos y sistemas que minimicen el desperdicio y maximicen la reutilización y el reciclaje. Gracias a su conocimiento en materiales sostenibles y procesos de producción circular liderará la transición hacia una economía circular y regenerativa y buscará el camino hacia un futuro más respetuoso con el medioambiente.

Perfil de diseño de espacios inteligentes

Especialista responsable de la creación de entornos que integren tecnología de vanguardia para mejorar la experiencia y eficacia de los usuarios. Se trata de un profesional con formación en arquitectura, diseño de interiores y tecnologías de la información que buscará transformar espacios cotidianos que se anticipen y adapten a las necesidades del futuro mediante la inteligencia artificial, el internet de las cosas y la automatización de procesos.

Perfil de diseño biofílico

Profesional con formación en arquitectura, diseño y psicología con sensibilidad ambiental encargado de integrar elementos naturales en la arquitectura y los espacios públicos. Precisa de la utilización de nuevas metodologías para crear entornos destinados a mejorar la calidad de vida, donde la conexión con la naturaleza permita combatir el estrés urbano y el cambio climático

Perfil de diseño de espacios virtuales

Especialista en diseño, tecnología y realidad virtual encargado de la creación y optimización de espacios en línea que ofrezcan experiencias inmersivas. Este perfil, que empleará técnicas de diseño 3D, precisa de una comprensión profunda de la interacción humano - computadora para crear espacios más amables y eficientes de habitar.

Perfil de diseño de sistemas de automatización

Formado en ingeniería, programación y robótica, este profesional se dedicará a diseñar y optimizar sistemas que mejoren la eficiencia y productividad de los procesos de trabajo. Deberá dominar la programación, la mecánica y los algoritmos, además de conocer la disciplina de la inteligencia artificial para crear sistemas que logren redefinir el futuro del trabajo.

Ingeniero/a de nuevos materiales

Perfil que se centrará en el desarrollo y la implementación de nuevos materiales que sean funcionales, duraderos y respetuosos con el medioambiente. Lo hará mediante su comprensión de los procesos sostenibles, la biofabricación y los principios del diseño circular, por lo que las claves de formación para convertirse en este especialista son la ingeniería de materiales, el ecodiseño y la biotecnología.

Área de diseño gráfico, ilustración, publicidad y creación de marca

Perfil de visual researcher

Especialista en diseño, artes visuales y comunicación capaz de investigar y analizar las tendencias visuales para generar contenido gráfico atractivo y efectivo. Este profesional necesitará contar con un profundo conocimiento de la teoría del color, la semiótica y la psicología del consumidor para descifrar tendencias y traducirlas en estrategias visuales óptimas.

Perfil de radar de comunidades

Profesional con formación en comunicación, sociología y marketing digital encargado de identificar y entender las tendencias, comportamientos y necesidades de distintas comunidades en línea. Este perfil deberá tener cualidades antropológicas: un conocimiento de las personas y de sus comportamientos, además de contar con habilidades analíticas para ayudar a las marcas a orientar sus estrategias de comunicación.

Perfil de auditor de autenticidad

Especialista que deberá dominar campos como el diseño, la historia del arte y la autenticación de productos con el objetivo de garantizar la autenticidad de productos como los productos de lujo. Tiene como cometido asegurar la confianza del consumidor mediante el conocimiento experto de las marcas de lujo y las técnicas de falsificación, y discernir lo genuino de lo falso para lograr el afianzamiento de mercados digitales como el de productos de lujo de segunda mano.

Perfil de guardián de accesibilidad

Profesional con formación en tecnología de la información, diseño de interacción y derechos y necesidades de las personas con discapacidad que tiene como labor principal garantizar que los productos digitales sean accesibles para todas las personas. Vela por el acceso igualitario a la información y a los servicios en línea, con el fin de lograr un mundo digital para todas las personas.

Área de animación, videojuegos y tecnología

Perfil especializado en Big Data y análisis predictivo

Especialista en ciencias de la computación, estadística y aprendizaje automático encargado de recopilar, procesar y analizar grandes conjuntos de datos, para así prever tendencias y patrones. Es un cazador de tendencias y nichos de mercado que emplea la matemática para dirigir las estrategias y decisiones de la industria tecnológica.

Perfil de diseño de videojuegos especializado en IA

Profesional con formación en diseño de videojuegos, ciencias de la computación e inteligencia artificial que se centra en la creación de experiencias de juego enriquecidas con tecnologías de inteligencia artificial. Este especialista con habilidades para programar y diseñar busca transformar la interacción del jugador, el entorno del juego y la manera de jugar, obteniendo como resultado personajes más realistas y un grado de inmersión y personalización que logran elevar la experiencia completa.

Perfil de diseño de videojuegos con foco en la accesibilidad (física y mental)

Profesional del diseño de videojuegos, ciencias de la computación e inteligencia artificial que, mediante sus conocimientos especializados en psicología y su sensibilidad hacia las necesidades de las personas con discapacidad, construye y diseña experiencias de juego accesibles y disfrutables para todas las personas. Este especialista consigue obtener como resultado videojuegos inclusivos y equitativos.

Perfil especializado en IA generativa orientada a la animación (voces sintéticas, guiones, subtitulado...)

Este profesional es especialista en ciencias de la computación y la producción de animación, y posee conocimientos de GANs (redes generativas adversarias). Se encarga de aplicar técnicas de inteligencia artificial generativa en la creación de voces sintéticas, guiones y subtítulos mediante el uso de sus habilidades relacionadas con las ciencias de la computación y producción de animación.

Cazasesgos

Profesional que tiene la tarea de identificar y corregir prejuicios y sesgos inadvertidos que se hayan introducido en sistemas, herramientas y aplicaciones, tanto por diseñadores humanos como por algoritmos de aprendizaje automático. Es un perfil muy multidisciplinar, transversal a varias áreas de conocimiento como pueden ser la computación, la psicología, la filosofía o la antropología, que actúa de garante del uso beneficioso de las tecnologías cotidianas y evita que estas puedan estar contaminadas con errores.