«Volvemos a las tradiciones, la Navidad es un acto religioso"

Leticia G. Colao
-

Afronta sus primeras navidades como concejala de Festejos y lo hace cargada de ilusión. Se muestra orgullosa de una programación que vuelve a potenciar las tradiciones, los actos religiosos y la Cabalgata de Reyes con inicio en la Basílica del Prado

«Volvemos a las tradiciones, la Navidad es un acto religioso" - Foto: Manu Reino

¿Cómo se presentan este año las fiestas navideñas?

La Navidad se presenta con muchísimas actividades y llena de ilusión y volviendo a las tradiciones. Yo recuerdo una Navidad cuando era pequeña muy bonita, llena de amigos, de familiares, y creo que hay muchas cosas que se están olvidando. Yo tengo niños pequeños y hay muchas cosas que mis hijos desconocen, entonces, recuerdo cuando salía con las amigas a rondar por las calles, lo pasábamos fenomenal y se escuchaban villancicos por todas las calles de Talavera.

Quiero retomar esto, por eso en todo momento he invitado a los talaveranos que salgan a las calles a cantar villancicos con su familia, amigos, hijos... con todo el mundo.

Por lo que hemos visto en la programación, la Navidad se presenta mejor de lo que se esperaba en un principio, atendiendo a la falta de presupuesto...

Todo esto lleva detrás un gran esfuerzo y trabajo por parte de todo el equipo, incluso de la Corporación Municipal. Es cierto que parte del presupuesto ya está incluido dentro de 2024 porque contamos con que  los Reyes es el nuevo año, haciendo una reestructuración de gasto, al final han salido unas navidades bastante completas y siempre, en todo momento, contando con diversas concejalías que me han ayudado a incluir grandes actividades en el programa de  Navidad.

La iluminación artística de Navidad es siempre el punto de partida de estas fiestas. ¿Cómo se ha resuelto el tema, hay cambios sobre años anteriores?

Para gustos los colores, nunca llueve a gusto de todos. Las luces que se han puesto este año creo que son nuevas, no han estado en Talavera nunca, incluso está la joya de la corona que es la corona de la plaza de San Francisco, la corona de la Reina, que se ha hecho especial para Talavera.

Es cierto que he quitado elementos 3D porque implicaba un gasto importante dentro de la licitación de las luces de Navidad y es el gasto que está incluido como inversión. De hecho, se ha utilizado para hacer árboles navideños distribuidos por diferentes puntos de Talavera.

Resaltar también la inversión que he considerado que se debería de hacer, es una buena manera de gestionar los recursos y el presupuesto de este Ayuntamiento, porque como todos los años sube el precio, la manera mejor de gestionarlo es incorporar una partida fija para tener luces propias que se puedan utilizar en diferentes fiestas, no solo en Navidad. También para que puedan ser utilizadas en ferias y la idea es que todos los años se pueda hacer una partida de inversión para que así poco a poco se puedan iluminar más calles.

¿Cómo lleva las siempre habituales críticas que surgen en la ciudad, especialmente en los temas de Festejos, en este caso con el alumbrado navideño?

Yo soy una persona que admito consejos, que sé reconocer mis errores y de los errores se aprende mucho. Yo entiendo que nunca llueve a gusto de todos y soy consciente que hay gente que le puede parecer bien o  mal pero yo trabajo con muchísima ilusión, siempre mirando por el bien de mi ciudad a la que quiero muchísimo, en la que viven mis hijos, mi familia,  en la que he crecido y que  me puedo equivocar, pero también se aprende.

¿Cuál ha sido el presupuesto total para las fiestas de Navidad?

No te puedo decir exactamente porque estamos metiendo gastos constantemente. Tenemos una partida de poco más de 100.000 euros para los gastos de Navidad sin incluir las licitaciones, y me estoy amoldando a esa cantidad intentando exprimir lo máximo para ganar lo menos posible.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la programación navideña?

Aparte de la vuelta a las tradiciones, he querido volver a retomar el comienzo de la Cabalgata de Reyes en la Basílica del Prado, que vayan sus Majestades los Reyes a ofrecer a nuestra patrona, al fin y al cabo es lo más importante que tenemos en esta ciudad, es el lazo de unión de todos los talaveranos. La Virgen delPrado no entiende de colores. Luego también volver a retomar el Belén Viviente que comienza el día 22, aprovecho para invitar a los talaveranos a esta inauguración en  la plaza del Pan, en la que será recreado por la asociación de vecinos Ruiz de Luna y amenizada por la Banda Folclórica Suspiros del Tajo.

Otro de los puntos es el Belén  Municipal, que este año se inaugurará en la Puerta Noble del Ayuntamiento, como no puede ser de otra manera.

Está claro que se ha potenciado el regreso de las tradiciones y el carácter más religioso de la fiesta, fin principal de la misma.

Claro, es que muchas veces se nos olvida, al fin y al cabo la Navidad es un acto religioso, no es todo festividad, es el nacimiento del Niño Jesús, creo que esa tiene que tener su parte importante en estas fiestas.

La Cabalgata de Reyes aunque es el último gran acto de la programación, es siempre el principal reclamo. Además de la salida en la Basílica, tendrá más novedades sobre las cabalgatas de los últimos años?

El recorrido va a ser exactamente el mismo. Como novedad hemos traído un trenecito que recorrerá las calles de Talavera como todos los años y también participará este año en la Cabalgata de Reyes. Se lo hemos ofrecido a la Concejalía de Discapacidad porque siempre nos olvidamos de esos niños, y hemos considerado que también tienen derecho a vivir desde dentro y a participar en la Cabalgata.

Estamos preparando las carrozas con muchísima ilusión, teniendo presente lo que más les puede hacer ilusión a los niños, porque es el día que más ilusión les hace y ellos mismos son los protagonistas.

¿Volverán a ser las asociaciones vecinales y resto de colectivos de la ciudad los protagonistas de las carrozas?

Sí, por supuesto.Las asociaciones de vecinos son una parte primordial, también tengo que agradecerles que se han implicado mucho, están encantados de participar y siempre vamos a contar con ellos. También participan academias de baile. Es cierto que este año se ha reducido un poquito, estamos dando paso a nuevas academias porque todos deben tener la oportunidad de participar. También en las carrozas de los Reyes se da oportunidad a todos los niños de Talavera que se han inscrito en el plazo establecido

Como novedad, este año también contaremos con una carroza de Policía Local, Loca Academia de Policía, porque es nuestra fuerza de seguridad, también se habían olvidado de ellos, siempre salen bomberos y les dimos la oportunidad.

¿Cuánta gente participará en la Cabalgata?

No sé exactamente, pero las carrozas serán 20-25 personas por carroza más toda la gente que va andando.

¿Hay plan b por si acaso lloviera?

Tenemos plan b pero yo soy de apostar por el plan a, y confío y rezo a la Virgen del Prado para que se pueda realizar el Plan A, es el más bonito, el que más se luce y con el que más van a disfrutar los niños.

¿La web NavidadTalavera continuará este año?

Sintiéndolo mucho este año, por desgracia, ha tenido que ser eliminado. Ya se saben las circunstancias en las que se encuentra el Ayuntamiento, pero contamos también con la página de este Ayuntamiento y la de Festejos, en las que se informa en todo momento a los talaveranos de la programación navideña.

¿Se refiere a la situación económica?

Sí, hemos intentado reducir donde menos trastorno nos haga.

¿Cómo cree que va a recibir la ciudad este año la nueva programacíon, con cambios significativos sobre años anteriores?

A mí lo que me llega es que se ha acogido con muchísima ilusión y muy buena aceptación. Vuelvo a repetir que nunca llueve a gusto de todos, que son fechas muy entrañables de felicidad, reuniones y que la gente lo que tiene que hacer es salir a divertirse siempre siendo responsable y pensando en el prójimo.

¿Qué le pide la concejala a los Reyes Magos?

Le pido salud para todos los talaveranos, que Talavera vuelva a ser una ciudad de primera y que sean unos días de reencuentro con familias, de ilusión, salud y que la Virgen del Prado nos ampare en su manto.