La Junta invertirá 51 millones en nuevas depuradoras en 2024

La Tribuna
-

El Gobierno regional tiene programado para el próximo año la construcción de 23 depuradoras con una inversión total de 51 millones, de los cuales 38,7 millones proceden de fondos del MRR y 11,7 millones, son fondos propios.

Reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene programado para el próximo año la construcción de 23 depuradoras con una inversión total de 51 millones de euros, de los cuales 38,7 millones proceden de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y 11,7 millones, son fondos propios.

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, aportó estos datos durante la reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), según informó el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

Con la partida de los fondos europeos, está previsto construir nueve estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en los municipios de La Gineta, Mahora y Alcaraz (en la provincia de Albacete); San Pedro, Uceda y Chiloeches (en la provincia de Guadalajara), y La Guardia, Quero y El Toboso (Toledo).

Y las otras 14 se llevarán a cabo con fondos propios, en los municipios de Sigüenza, Villanueva del Alcardete, Tobarra, Brihuega, San Clemente-El Provencio, El Picazo, Tórtola de Henares, Villanueva de la Torre, Los Yébenes, Cebolla, Mesegar y Montearagón.

Asimismo, se dirigirán unos13,7 millones de euros de los fondos MRR al Plan de Saneamiento y Depuración para municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes.

bornova y picadas. La consejera también se refirió a los 4,2 millones de euros provenientes del PERTE de digitalización del ciclo del agua, de los cuales en torno a 1,5 millones irán destinados en 2024 para el telecontrol de los sistemas de abastecimiento de Bornova y Picadas.

Asimismo, destacó que el Ejecutivo regional seguirá trabajando con los municipios inmediatos al acueducto del trasvase Tajo-Segura, para que una vez vayan formalizando los convenios, se puedan conectar a la tubería de la llanura manchega.

«En el contexto regional, la tubería manchega va a desempeñar un papel fundamental para asegurar el abastecimiento en una zona de la región que alberga buena parte de las poblaciones más importantes de Castilla-La Mancha, por eso es fundamental seguir avanzando en completar toda la infraestructura», señaló.

De esta forma, Gómez avanzó que el año próximo se va a licitar el proyecto de ósmosis de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la llanura manchega ubicada en Saelices (Cuenca) «para mejorar aún más la calidad del agua».

 

Se instalarán placas de energía fotovoltaica en distintas estaciones depuradoras

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la reunión del Consejo de Administración de Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha (IACLM), se refirió a otra importante novedad respecto al próximo año, como será la inversión en tecnología e instalación de placas de energía fotovoltaica en distintas estaciones depuradoras. «Ya estamos estudiando la posible disponibilidad de terrenos y para ello vamos a disponer una primera partida de 186.000 euros, con objeto de fomentar la eficiencia y ahorro energético en las EDAR».

Por último, la consejera destacó que por primera vez la entidad Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha va a presentar un plan temporal de empleo con el objetivo de contratar a seis personas como apoyo a la gestión de los fondos de recuperación, que serán técnicos e ingenieros de distintas categorías, «para agilizar y mejorar los proyectos que vamos desarrollando en el territorio».