La Escuela de Enfermería, el primer paso

Galán
-

La posible marcha del cuartel de la Guardia Civil y los plazos lejanos en los que se enmarcan los terrenos del Virgen de la Salud hacen que Palomarejos confíe el primer impulso de su renovación a este inmueble

Estado actual de la Escuela de Enfermería, donde se pretende instalar una residencia universitaria. - Foto: David Pérez

Suena reiterativo, pero la situación de Palomarejos es la que es. Aunque los comercios de la zona se reinventen para sacar adelante sus negocios, el barrio necesita nuevas inversiones. No porque esté abandonado y su actividad diaria haya desaparecido como circula en algunas corrientes urbanas, sino porque el vecindario que se aglomera en el distrito necesita llenar de actividad el vacío que dejó el Hospital Virgen de la Salud.

Se ha hablado de que llegarían viviendas en dicha parcela e, incluso, de que podría ser la sede del nuevo cuartel de la Guardia Civil, del que por cierto también se proyecta ahora fuera del barrio, pero la realidad es que los terrenos siguen siendo propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y con una asignación vigente para el uso sanitario. Yno parece que las negociaciones vayan a cambiar de postura pronto. Según el Ayuntamiento toledano, la pelota está ahora en el tejado de la Junta de Comunidades, que es quien posee la cesión de la titularidad.

El caso es que viendo los plazos pausados en los que se enmarca el proceso citado, las esperanzas del barrio en el ansia de revitalizar el mismo apuntan en una única dirección, la Escuela de Enfermería.

Este inmueble también es propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social, pero al no tener una función actual su uso no depende de la Junta de Comunidades, como en el caso anterior, lo que facilita que en el momento actual el Ayuntamiento presuma de «negociaciones avanzadas» para el cambio de propiedad. 

Unas conversaciones que cuando lleguen a su fin pretenden convertir este espacio en una residencia universitaria, es decir, que atraería una actividad joven que demandan vecinos y comerciantes de la zona. De hecho, según transmiten estos propios actores, desde la marcha del Hospital Virgen de la Salud son los jóvenes universitarios los que fomentan gran parte del movimiento diario en Palomarejos, al situarse el barrio muy cerca del campus universitario de la Fábrica de Armas y al concentrar también un importante número de viviendas para alojar a los estudiantes. 

Más problemático sería, quizás, para los planes del equipo de Gobierno la ausencia del cuartel de la Guardia Civil, porque dejaría un vacío más que cubrir en el entorno. Habría que ver si de concretarse la decisión de llevar la futura comandancia al Polígono no esconde otro plan para Palomarejos, más allá de las viviendas propuestas en su día por el anterior equipo de Gobierno en la pasada legislatura.