Aguilar: «Iremos al Mundial con más ganas que nunca»

Raquel Jiménez
-

El palista de Talak confiesa que se encuentra muy motivado tras la plata en el Europeo de Maratón que le clasifica para el Campeonato del Mundo

Rubén Castilla y Arturo Aguilar felices tras la prueba continental. - Foto: L. T.

El piragüista de Talavera-Talak, Arturo Aguilar, se proclamó el domingo en Croacia con Rubén Castilla, del Club de Piragüismo Aranjuez, subcampeón juvenil de K2 de Maratón. El palista ha señalado a este diario que «estoy con más motivación que nunca». Por lo que respecta a la prueba, las dos embarcaciones españolas «nos turnamos para tirar del grupo». Aunque finalmente los húngaros se adjudicaron el oro: «En un porteo nos distanciamos un poco de ellos, pero nos alcanzaron porque tenían bastante ritmo y tuvieron más fuerza en el esprint final».

De esta forma tan brillante, con una plata continental, debutó Aguilar, de la localidad abulense de Arenas de San Pedro, con la Selección Española y se muestra algo sorprendido: «No esperaba un resultado tan bueno». Eso sí, como indicó antes de viajar a Croacia, «tenía como objetivo la medalla», aunque «iba con bastante respeto porque se trataba de un Europeo y no sabía lo que me iba a encontrar».

Tan intensa fue la prueba que «no fui consciente del Subcampeonato hasta la última palada porque seguía pensando en meter fuerza». Y es que pone de relieve que hubo un momento en el que «nos vimos terceros cerca de los cuartos y muy cansados en la última subida». Por eso, expresa que en esa recta final «no sé de dónde sacamos las fuerzas y conseguimos remontar». Y se reafirma en que «hasta que no crucé la meta no lo tenía asegurado».

Y eso que el periplo de Arturo y Rubén no empezó nada bien ya que la compañía aérea perdió varias palas de la expedición española, entre ellas las suyas: «Todavía no las han encontrado». De esta forma, «nos organizamos con otros del equipo que tenían palas parecidas a las nuestras y no las dejaron».

En la prueba se dieron dos circunstancias adversas: el calor húmedo y la corriente del río. Aunque manifiesta que «no hubo mayor problema con la corriente, aunque sí notamos el cansancio por el calor».

Esta plata les llevará al Mundial de Dinamarca que se disputa del 31 de agosto al 3 de septiembre. Un integrante de la Selección Española «nos comentó que el Mundial no tiene nada que ver porque hay otros países como Argentina o Sudáfrica con muchísimo nivel, tanto como España». Y apunta que «tenemos bastante tiempo para entrenar y vamos a ir con más ganas que nunca».

Han sido innumerables los mensajes de ánimo antes de la prueba y de felicitación después que han recibido Arturo Aguilar y sus padres que acompañaron al palista a Croacia.