Las ciclo calles se visten de rojo para seguridad del ciclista

Leticia G. Colao
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Los ciclocarriles se pintan de color rojo para incidir en la prioridad de las bicicletas y concederles mayor protección frente al resto de vehículos

Las ciclo calles se visten de rojo para seguridad del ciclista - Foto: Reviejo

El proyecto de los nuevos itinerarios ciclistas con las ciclo calles o ciclocarriles sigue tomando forma en Talavera con la intención de potenciar una movilidad activa y sostenible, dar prioridad al ciclista y procurarle mayor seguridad durante su trayecto. Así, para hacer más visible esta iniciativa que ya funciona desde hace tiempo en numerosas ciudades de España, se ha pintado de rojo el límite de estos ciclocarriles para dar más visibilidad y lograr su cometido.

Las ciclo calles forman parte de un proyecto para mejorar la movilidad de las bicicletas en España y hacer que circulen por la calzada, que es el espacio natural por el que se mueven el resto de vehículos.

En estas ciclo calles coexistirá el  tráfico rodado de bicicletas y los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) con el tráfico rodado motorizado y por tanto no se ejecutará un carril bici nuevo, sino que se señaliza sobre la vía existente la prioridad de bicicletas y VMP sobre el resto del tráfico, excepto el peatonal. Esta actuación se ha señalizado de forma horizontal y vertical.

Así puede apreciarse ya no solo con la pintura roja anaranjada sobre la calzada, sino con las palabras Prioridad y Ciclistas, además de un enorme 30 en un círculo que indica la velocidad máxima (30 kilómetros/ hora) a la que se puede circular en estas vías.

Esta velocidad, que también afectará a los vehículos a motor, que deben circular más lento, fomenta una coexistencia segura.

El arquitecto Ángel Sánchez, redactor del proyecto y director de la obra, propuso esta pintura roja para «evitar la confusión con el color blanco y darle coherencia a la señalización» de la iniciativa. Asimismo, indica que las calles aledañas a las que reciban esta categoría de ciclo calles, contarán igualmente con señalización sobre la atención y prioridad para los vehículos de dos ruedas.

Son muchas las vías que tomarán esta nueva categoría, siendo estas las más significativas: paseo de la Estación; Alférez Provisional; calle Segurilla; Portiña de San Miguel; Marqués de Mirasol, Prado; Portiña del Salvador, Muñoz Urra, Cañada de la Sierra, Hernán Cortés, Reyes Católicos o Comuneros de Castilla.

Con este proyecto de nuevos itinerarios para ciclistas se busca no solo caminar hacia un nuevo modelo de movilidad activa y sostenible, potenciar un modelo de transporte más efectivo y eficiente, menos contaminante y más saludable para el ciclista, indica Sánchez. Además, bajar a 30 km/hora la velocidad máxima disminuye el número de accidentes graves y atropellos.

La ciudad de Talavera se suma con este proyecto a una larga lista de ciudades que ya cuentan con ciclo carriles. Entre ellas, destaca Pontevedra, ejemplo en España y Europa y pionera en una iniciativa  que potencia la movilidad eficiente y no contaminante y que en los últimos 12 años no ha sufrido ninguna víctima de atropellos, además de reducir un 40 por ciento el tráfico rodado en su término municipal.

El proyecto para una nueva movilidad dirigido a la obra de construcción de ciclo calles y ciclocarriles lo realiza la empresa Proseñal S.L.U. por un presupuesto de 119.726,72, IVA incluido.