Albares confía en que Suecia entre en la OTAN cuanto antes

Europa Press
-

El ministro de Asuntos Exteriores tiene esperanzas en que Turquía y Hungría dejen de lado sus reticencias y permitan que se complete la adhesión antes de la cumbre de la Alianza en Vilna

Albares confía en que Suecia entre en la OTAN cuanto antes - Foto: MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha reiterado este viernes el apoyo de España a la entrada de Suecia en la OTAN, que ya ha ratificado, y ha confiado en que Turquía y Hungría dejen de lado sus reticencias y permitan que se complete la adhesión antes de la cumbre de la Alianza en Vilna los próximos 11 y 12 de julio.

"Esperamos que muy pronto todos pertenezcamos a la misma familia", ha dicho en Estocolmo, donde se ha reunido con su homólogo sueco, Tobias Billström, recordando que España ha apoyado de "forma abierta y plena" a Suecia desde que expresó su intención de entrar en la OTAN.

En este sentido, Albares ha asegurado que España seguirá "trabajando en todos los niveles, de forma constructiva, para pedir a los dos últimos países" que aún no han completado la ratificación, en referencia a Turquía y Hungría, que lo hagan "lo antes posible para que todo esté listo antes de la cumbre en Vilna".

El ministro ha incidido en que "Suecia ya es un socio muy estrecho de la OTAN y hemos estado trabajando juntos desde hace muchos años". Así las cosas, ha sostenido que lo que tienen que hacer ahora todos los aliados es "explicar exhaustivamene la importancia" de que Suecia se convierta en miembro a los dos países que aún no lo apoyan.

"Eso incrementará la seguridad euroatlántica compartida y también dará una sensación de unidad y ampliará la familia de democracias que somos", ha reivindicado el jefe de la diplomacia española, garantizando que "definitivamente trabajaremos en ese sentido".

Por su parte, el ministro sueco ha expresado la gratitud de su país por el respaldo de España a su entrada en la OTAN y la "rápida ratificación" a su adhesión, así como el "papel importante" desempeñado durante la cumbre de Madrid en la que Suecia consiguió el estatus de país invitado.

El encuentro también ha servido a los dos ministros para repasar los principales temas en la agenda europea, toda vez que Suecia ostenta actualmente la Presidencia de turno y España le sucederá a partir del 1 de julio.

En este sentido, Billström ha garantizado a Albares que hará "todo lo posible para garantizar un transición tranquila" al frente del Consejo de la UE, mientras que el ministro español ha elogiado el "buen trabajo y liderazgo" mostrado por Suecia durante su Presidencia. "España continuará el trabajo que tan bien habéis hecho hasta ahora", ha prometido.