La Junta hará ajustes legales para que se celebren 'Las Caras'

LT
-

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Gobierno regional está comprometido con esta tradición de Calzada de Calatrava y trabaja para salvar los posibles escollos legales a estas apuestas del Viernes Santo

La Junta hará ajustes legales para que se celebren 'Las Caras' - Foto: Rueda Villaverde

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que el Ejecutivo regional trabaja para garantizar la continuidad y el crecimiento de la festividad de 'Las Caras' de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), declarada Fiesta de Interés Turístico Regional desde 1993 e incluida en la Ruta de la Pasión Calatrava, cuyo reconocimiento es de Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en la que se trabaja desde el Ejecutivo regional para lograr su declaración internacional, como ya anunció hace unos días el vicepresidente segundo.

"Hasta hora tenían algún inconveniente legal por la propia singularidad de este evento", ha explicado Caballero, "por este motivo, estamos trabajando para encontrar una solución a estos posibles escollos para garantizar la continuidad de esta cita tan identitaria del municipio y con tanto atractivo a nivel provincial, regional y nacional". En este sentido, el vicepresidente segundo ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya trabaja en una modificación de la normativa regional con el objetivo de proteger, promocionar e impulsar esta tradición centenaria.

El origen de esta tradición reside, según algunos historiadores, en el sorteo de la túnica de Cristo, que no fue partida en varios trozos, sino jugada entre los soldados romanos al pie de la Cruz. El juego se inicia con una ceremonia en la que los subastadores pintan un amplio círculo en el juego. Los jugadores se dividen en "puntos", que son los que apuestan, y "banca", que son los que gestionan el dinero ganado y perdido.

Esta tradición, que tiene lugar el Viernes Santo, congrega cada año a más de 20.000 personas en Calzada de Calatrava. Consiste en una apuesta de dinero a doble o nada que se decide mediante lanzamiento al aire de dos monedas que cuando caen son decisivas. Si salen caras gana la banca, si son cruces gana el apostante, y si sale cara y cruz se repite la jugada. Desde hace años este juego ha ido ganando en popularidad y cada vez son más los turistas que, desde primera hora de la mañana, se dan cita en Calzada de Calatrava.