Un centenar de personas exigen el fin de la guerra en Gaza

EFE
-

Las 'Mujeres de Negro con la Guerra' piden al Gobierno que lidere «un alto el fuego inmediato y permanente» y que ponga freno a la compra de armas a Israel, en los últimos meses por valor de 865 millones de euros

'Mujeres de Negro contra la guerra' exigen romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel. - Foto: Ángeles Visdómine/EFE

Un centenar de personas se han concentrado esta mañana en la capital para exigir parar la guerra en Palestina y el fin al comercio de armas y a las relaciones con Israel dentro de una convocatoria nacional de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) que en Castilla-La Mancha se ha seguido también en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Talavera de la Reina.

La convocatoria de Toledo, en la plaza de Zocodover, la ha realizado Mujeres de Negro contra la Guerra en apoyo a Rescop, que agrupa a más de medio centenar de organizaciones y colectivos sociales.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que han señalado que Israel «lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años». Además subrayan que la «crueldad» de los ataques «no tiene precedentes» ya que hay más de 23.000 «asesinadas» de las cuales más de 10.000 es población infantil.

«Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría considerarse un crimen de genocidio», explica Mujeres de Negro contra la Guerra, que han criticado que el Gobierno español, pese a sus declaraciones, no ha dado «una respuesta contundente» ante esa catástrofe humanitaria.

Además, han censurado que España compre a Israel armas, en los últimos meses por valor de 865 millones de euros. Por ese motivo se unen a las más de 375 organizaciones que han lanzado una petición para exigir al Gobierno que ponga fin al comercio de armas con Israel.

La Mujeres de Negro contra la Guerra piden al Gobierno de España que lidere «un alto el fuego inmediato y permanente», así como poner fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel. Apoyar la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; recuperar la jurisdicción universal e incrementar el apoyo del Estado a la Corte Penal Internacional; romper relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y poner fin a la criminalización de la solidaridad con Palestina y derogar la ley mordaza son otras de las reivindicaciones.