El bipartito ejecuta el 40% de los fondos europeos en 6 meses

M.G
-

El concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, destaca «el trabajo en equipo» y el esfuerzo para no perder «más de tres millones de euros» de los 8,5 millones concedidos desde 2017

La remodelación del pabellón de la ECEF comenzará las obras de reforma pronto - Foto: V. Ballesteros

Los fondos europeos también han exigido echar cuentas y diseñar una estrategia de cara a futuras convocatorias para que Toledo salga beneficiada y no pierda proyectos. Así lo dio a entender esta mañana el concejal de Hacienda, Participación Ciudadana y Fondos Europeos, Juan José Alcalde, que ofreció un balance ahora que ha finalizado 2023. 

No es la primera vez que se refiere a los fondos Edusi y el trabajo a contrarreloj del nuevo equipo de Gobierno para no perder algunos proyectos, pero esta vez aportó datos que indican que a través de estos fondos se concedieron 8,5 millones de euros en 2017 para ejecutar proyectos hasta finales de 2023 y finalmente el Ayuntamiento ha ejecutado el 89,34%, es decir, 7,6 millones de euros. Sin embargo, Alcalde puso el acento en que el porcentaje obedece a la rápida intervención del bipartito, ya que a su llegada al Ayuntamiento únicamente se había ejecutado el 50% de lo asignado. 

Alcalde subrayó que ha sido el gobierno de Velázquez el que ha conseguido sacar adelante prácticamente el 40% de la estrategia Edusi, es decir, poco más de tres millones de euros en proyectos que a 31 de diciembre de 2023 se hubieran perdido. Por tanto, considera que los datos corroboran «la irresponsabilidad del gobierno socialista» con los fondos europeos y está convencido de que «en la legislatura pasada no se hacía nada».

Alcalde insistió en que a su llegada al Ayuntamiento se encontraron con la sorpresa de que se podía perder la reforma del pabellón de la Escuela de Gimnasia y el proyecto del Mercado de Abastos, que debían estar ejecutándose desde mayo del año pasado. Si bien, apuntó que los proyectos están elaborados y saldrán a licitación «de manera urgente» para que las obras comiencen lo antes posible y puedan estar terminadas  en septiembre de 2024, la fecha tope para que los fondos se mantengan.

Además, el concejal también enumeró otros proyectos ligados a los fondos Edusi que se han llevado a cabo, como la conexión de la vía verde entre Azucaica y Santa Bárbara; la creación de una aplicación informática para el archivado y conservación de expedientes y documentos municipales; la glorieta de la calle Jarama, la rehabilitación integral del Corral de Don Diego; y la pasarela peatonal del Puente de Alcántara, entre otros. 

Otros proyectos. Toledo también se está beneficiando de ayudas europeas a través de los fondos 'Next Generation'. En este contexto, Alcalde anunció que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con la Junta para ampliar el plazo del proyecto del centro de mayores de Buenavista hasta 2026 para no perderlo. En su opinión, ha sido posible gracias «a la buena sintonía entre ambas instituciones», con lo que el proyecto, pendiente de nueva redacción, dispondrá de la subvención de 200.000 euros que mantenía de los fondos 'Next Generation'.

Por otra parte, el equipo de Gobierno está trabajando ya de cara a las próximas convocatorias ligadas a los fondos europeos siguiendo una línea de trabajo que asegure resultados. Por ello, se ha pasado de un solo funcionario para tramitar fondos europeos a un equipo multidisciplinarde tres en permanente contacto con las distintas concejalías competentes en cada uno de los proyectos. 

En principio, está previsto que en marzo salga la convocatoria de los fondos europeos Feder, con lo que desde el Ayuntamiento se está trabajando para presentar proyectos, aunque Alcalde no pudo avanzar mucho más, salvo que los proyectos estarán cofinanciados a un 85% por Europa y el 15% restante lo aportará la administración municipal. Del mismo modo, también se seguirá trabajando para los 'Next Generation'.