La calle Palenque reabrirá este mes al tráfico tras las obras

Lola Morán Fdez.
-

Continúan los trabajos en la calle Río Tajo y en la plaza Puerta del Río, donde resta el solado de algunos tramos y la plantación del arbolado que sustituirá al talado

La calle Palenque reabrirá este mes al tráfico tras la renovac - Foto: Reviejo

La calle Palenque reabrirá este mes de enero al tráfico rodado, tras completarse las obras de renovación de asfaltado y mejora de la accesibilidad en esta vía del corazón histórico de la ciudad. Como ha precisado a La Tribuna el concejal de Urbanismo, Benedicto García, las obras de la calle Palenque están finalizadas «y podría estar abierta ya» al tráfico rodado pero desde el Ayuntamiento se está a la espera del informe de la Policía Local para garantizar la completa seguridad de la ciudadanía.

«Hay que ver si hay que instalar más señales de tráfico», ha explicado el edil, quien ha confirmado que la calle está ya transitable y de hecho el pasado viernes formó parte del recorrido de la Cabalgata de los Reyes Magos.

Mientras se emite este informe policial, esta céntrica calle que lleva el nombre del teatro allí ubicado está abierta al paso de vehículos con limitaciones, ciñéndose tan solo a residentes para el acceso a garajes y a quienes utilizan el aparcamiento público de esta vía.

La calle Palenque reabrirá este mes al tráfico tras la renovacLa calle Palenque reabrirá este mes al tráfico tras la renovac - Foto: ReviejoEstas obras han tenido como objetivo principal generar un entorno más accesible, sostenible y compatible entre vehículos y peatones, recuperar y dinamizar un espacio para el uso público y urbano, y dinamizar a la vez el comercio y el turismo de toda la zona antigua.

La actuación forma parte de las medidas contempladas dentro del primer Plan de Accesibilidad y se adjudicó a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.A, por un presupuesto de 168.000 euros más IVA.

Esta actuación se ha centrado en la implantación de plataforma única tras el rebaje de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas, la renovación del asfaltado, modificación de aguas pluviales y nuevo mobiliario urbano. Se une  así a otras calles como Corredera del Cristo, Arco de San Pedro o Gaspar Duque, todas dentro de la zona declarada como Conjunto Histórico.

Este proyecto de reurbanización y accesibilidad de esta céntrica calle de la ciudad arrancó a mediados del pasado septiembre y continúa con otro proyecto ya finalizado, el de la plaza Padre Juan de Mariana. A ellas se sumará también el que se está ultimando en las calles Río Tajo y Puerta del Río.

Río Tajo y Puerta del Río. Sobre esta última intervención, el concejal de Urbanismo ha señalado que está también prácticamente terminada, si bien quedan algunos remates. «Lo que es la obra en sí que había en el proyecto está ejecutado, pero se están haciendo ciertas reparaciones», ha indicado el concejal. En concreto, «hay un tramo que iba a ir primero de un adoquín y luego se va a poner? de otro» y otro que se había acometido ya pero se está «reparando» para mejorar el resultado.

En ese primer tramo donde se ha decidido cambiar el adoquín rugoso y diseño con corte cantera -situado en la calle Río Tajo en su confluencia ya con la plaza Puerta al Río- se iba a colocar un adoquín liso, que se está poniendo ahora en la zona donde apenas hay acerado, «para hacerlo accesible».

En cuanto a la plaza, está también a expensas de ejecutar el solado de un área, la más cercana a Ronda del Cañillo, junto al Museo Etnográfico. «Son remates prácticamente», ha incidido el edil, quien ha explicado también que están preparados los alcorques para la plantación del arbolado.

En relación a esta cuestión, García ha recordado que tan solo se han mantenido dos de los que había en este espacio, los que lindan justo con Ronda del Cañillo, frente al Puente Viejo. El resto, ha añadido, se talaron porque desde los servicios técnicos de Medio Ambiente se trasladó que era la opción más idónea porque estaban «en mal estado» y además se había recibido «alguna queja de los vecinos porque ha habido últimamente algún árbol que se ha caído». 

En este espacio se van a plantar magnolios, según ha precisado el concejal, que ha especificado que la plantación se hará «en breve», si bien dependerá en última instancia de las indicaciones del servicio de Medio Ambiente y de la climatología.

Las obras de renovación del pavimento y mejora de accesibilidad que acomete el Ayuntamiento en esta zona del Casco Histórico, actúan sobre una superficie de 2.074 metros cuadrados. Cuentan con un presupuesto que ronda los 400.000 euros, IVA incluido, con cargo a los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).

Precisamente por este motivo, debían estar terminadas antes del pasado 31 de diciembre, como el resto de las que se acometen con estas ayudas de la UE. Sin embargo, ese cambio en el proyecto de renovación del pavimento ha retrasado los trabajos. 

Con esta actuación, se garantiza que estas vías queden integradas con las calles colindantes, dándoles un tratamiento de plataforma única y materiales propios de una zona reconocida como Conjunto Histórico, adecuándolas además a sus necesidades funcionales y de durabilidad.

Antes de esta actuación, el firme de estas dos calles presentaba deterioros motivados por la acción fundamentalmente del paso del tiempo y del desgaste que se produce. Son dos calles realizadas hace muchos años y sobre las que se había actuado hasta ahora «únicamente de forma puntual».  Ambas vías contaban con hormigón en la calzada y aceras de baldosa hidráulica, con un trazado irregular y no adaptadas a los criterios de accesibilidad exigidos en la actualidad. 

La actuación ha consistido en la demolición de las aceras y un fresado del firme antiguo para rebajar la cota de la calle y realizar encima la pavimentación con adoquines.

La previsión del equipo de Gobierno es que esta actuación también esté finalizada a mediados de este mes. De hecho, solo restan estos dos puntos de unos trabajos que se completaron hace semanas en el tramo de la calle Río Tajo que confluye con  Gabriel Alonso de Herrera.