El PSOE perderá la Diputación por una diferencia de 89 votos

J.Moreno
-

El partido judicial de Torrijos protagonizó una reñida disputa de los socialistas y los 'populares'

El PSOE perderá la Diputación por una diferencia de 89 votos - Foto: David Pérez

El presidente de la Diputación y alcalde de Escalona, Álvaro Gutiérrez, reveló ayer que el PSOE se quedó a 89 votos de conseguir la mayoría absoluta en el próximo mandato. El partido judicial de Torrijos fue, por lo tanto, clave para la consecución de una alianza del Partido Popular y Vox. En este sentido, el PP logró finalmente dos diputados en esta demarcación por una del PSOE.

Gutiérrez aprovechó para reclamar el poder de la lista más votada como una devolución de la frase repetida por los 'populares'. En este sentido, el PSOE y el Partido Popular empataron a 13 diputados, pero los socialistas lograron más de 5.000 votos más en el conjunto de la provincia. Sin embargo, el diputado de Vox será el que incline la balanza.

El aún presidente de la Diputación indicó que la apelación a la lista más votada es «clamar en el d4esierto» tras la constitución de los ayuntamientos el pasado día 17, por lo que sostiene que el Partido Popular ha quedado «deslegitimado» para mencionar más veces de esta opción. «Son gobiernos legítimos, pero que no vuelvan a hablar de la lista más votada», resaltó.

Los resultados de las elecciones municipales desencadenaron una reñida disputa entre socialistas y 'populares' por los 27 diputados provinciales. El partido judicial de Toledo, que otorga 12 de las 27 plazas, deparó 6 diputados para el PSOE, 5 para el PP y uno para Vox.

domingo pérez. El resto de los partidos judiciales se resolvió con empate entre PSOE y el Partido Popular. El de Talavera acabó con 3 para el PSOE y 2 para el PP. Mientras, Torrijos se saldó con 2 para el PP y uno para el PSOE; Orgaz terminó también con dos para el PP y uno para el PSOE. Por su parte, Ocaña y Quintanar de la Orden sumaron dos diputados para cada una de estas formaciones.

Por otro lado, el también secretario provincial del PSOE en la provincia se refirió a preguntas de los medios al candidato socialista de Domingo Pérez y aclaró que el propio Gutiérrez le dio la instrucción de que se votara a sí mismo y dejara gobernar a la lista más votada. «Contraviniendo mis instrucciones, votó a favor de la lista de Vox», explicó antes de detallar que, «lógicamente», el PSOE ha iniciado un expediente de expulsión.

Respecto a La Guardia, Gutiérrez mencionó que la alcaldesa, Marta Maroto, es natural de Miguel Esteban y gobernará «sin prácticamente ir allí». Así, se refirió a la «coalición antinatura» del PP con Podemos.

Y mencionó también que la alcaldesa de Rielves y jefa de gabinete del alcalde de Toledo, Sonia Casado, no aparecerá por la localidad y subrayó que recibió el apoyo de exmilitantes socialistas.