Piden 12 años de cárcel por matar a su tío en Nochebuena

J.Moreno
-

El juicio con jurado popular por homicidio contra el colombiano está señalado del 10 al 12 en la Audiencia

Piden 12 años de cárcel por matar a su tío en Nochebuena - Foto: Víctor Ballesteros

Las celebraciones familiares suelen desencadenar discusiones o enfrentamientos enconados. Pero sin la gravedad de la acusación de la Fiscalía contra el colombiano identificado con las iniciales F. A. G. G., quien se enfrenta entre el 10 y el 12 de este mes a un juicio con jurado popular en la sección segunda de la Audiencia Provincial por matar a su tío en la celebración de Nochebuena.

El acusado, con antecedentes penales, ocupaba una vivienda de El Viso de San Juan junto con su tío y otro amigo. Los tres celebraban en el inmueble la Nochebuena de 2020 en compañía de otras tres personas.

Ya de madrugada, tras mucho alcohol y sustancias tóxicas, tío y sobrino iniciaron una disputa. El acusado propinó supuestamente golpes en la cara en la víctima y apuñaló con un cuchillo o un arma semejante en la región torácica, entre la octava y novena costilla. Se trató de una herida de entre cinco y seis centímetros de profundidad. Alcanzó la superficie pulmonar y produjo un gran sangrado interior, detalla la Fiscalía provincial en el escrito de acusación.

Los presentes separaron al tío y al sobrino. Este último abandonó el domicilio y se fue a Lominchar a continuar con la juerga.

Mientras, los cuatro que acompañaban al tío no repararon en la gravedad de las lesiones y dejaron al hombre en un dormitorio apartado. A la mañana siguiente, vieron el cadáver.

El acusado permaneció en paradero desconocido hasta que se presentó ante las autoridades el 4 de enero de 2021. Desde entonces, se encuentra en prisión provisional comunicada y sin fianza por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Illescas.

La Fiscalía considera que el procesado cometió un delito de homicidio con la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal analógica por su grave adicción alcohólica. Por todo ello, el ministerio público solicita una pena de 12 años de prisión.

La Fiscalía señala que corresponderá la sustitución de la pena de prisión por expulsión del territorio nacional con la concesión de la libertad condicional, con la prohibición de regresar a España durante ocho años.

Asimismo, propone una indemnización de 80.000 euros a los familiares del fallecido.

Entre las pruebas, figuran las testificales de la Guardia Civil y de los presentes en el domicilio de El Viso de San Juan durante la comisión de los hechos. La pericial de los forenses será determinante también en el juicio por el informe sobre la herida y la drogadicción del acusado.