CCOO recuerda a Ceferina Galán, su primera laboralista

Redacción / EFE
-

'Cefe', piedra angular de su asesoría jurídica, falleció el pasado 23 de julio. El sindicato también rindió homenaje a un centenar de mujeres y hombres que han rebasado los 40 años de afiliación

El sindicato rindió homenaje a las mujeres y hombres con más de 40 años de afiliación.

El sindicato CCOO de Toledo reunió esta semana en el polígono industrial de la capital a las trabajadoras y trabajadores de la provincia que han rebasado ya los 40 años de afiliación al sindicato. Las y los convocados, cerca de cien personas en total, suman más de 4.000 años de militancia en CCOO, cerca de 50.000 cuotas pagadas; cientos de convenios peleados y firmados; otras tantas huelgas y conflictos y miles de manifestaciones y movilizaciones.

El sindicato quería agradecer a cada uno de ellos y a cada una de ellas su ejemplo y su compromiso. Y quería rendir homenaje a Ceferina Galán, la primera abogada y piedra angular de su asesoría jurídica, fallecida el pasado 23 de julio.

'Cefe' nació en Menasalbas en enero de 1955 y llegó muy joven a Toledo para entrar en el servicio doméstico de una casa; pero estudió por las noches y cuando los sindicatos se legalizaron en España, en abril de 1977, ya tenía el título de Graduado Social, que la habilitó para intervenir ante la jurisdicción social en defensa de los derechos de los trabajadores, y era militante -clandestina hasta entonces- de Comisiones Obreras.

Esta mujer se encargó del asesoramiento jurídico y su labor fue el cimiento de la Asesoría Jurídica de CCOO de Toledo, sindicato que subraya que ella ganó pleitos y derechos para «decenas de miles» de trabajadores de la provincia y estuvo detrás «de todos los avances laborales y sociales impulsados durante el último medio siglo».

«Queríamos algo eminentemente sindical, interno, con nuestra gente, para celebrar la memoria y el recuerdo de la compañera Ceferina y los más de 40 años de compromiso y militancia de los compañeros y compañeras que con su esfuerzo y su afiliación han construido, sostenido y aupado a este sindicato hasta el día de hoy, convirtiendo a las CCOO de Toledo en el primer sindicato de esta provincia, el que cuenta con el mayor número de apoyo de los trabajadores y trabajadoras en Toledo».

«Nuestra idea, y creo que lo hemos conseguido en gran parte, era hacer algo íntimo, si se puede llamar 'intima' a una reunión con las más de 200 personas que nos hemos juntamos al final», explicó en el cierre del acto el secretario general de CCOO-Toledo, Federico Pérez, ante de compartir con las y los congregados un vino, un aperitivo y mucha y animada conversación en el bar de enfrente del Instituto Juanelo Turriano, cuyo salón de actos acogió el emotivo acto sindical.

«Queríamos reivindicar con orgullo nuestra historia. Un pasado de lucha por la democracia, la libertad y la justicia social, en la que CCOO tuvo un papel fundamental. En la que cada uno de vosotros y de vosotras tuvisteis un papel fundamenta», señaló por su parte Mayte García Cabañas, la secretaria de Organización, que preparó y condujo el acto junto con sus compañeros y Ejecutiva Montse García y Ángel Mora.

«Y buscábamos poner en valor la militancia y el compromiso sindical. Y un ejemplo de todo ello fue nuestra compañera Ceferina Galán 'La Cefe', referente y precursora de los servicios jurídicos del sindicato en Toledo, que tristemente nos dejó meses atrás y a la que dedicaremos un merecido homenaje en este acto», avanzó García Cabañas, antes de dar paso a las intervenciones grabadas en vídeo de las y los letrados y administrativos de la asesoría jurídica de CCOO-Toledo para recordar y glosar a Ceferina.

Asimismo, el secretario provincial de Comisiones Obreras, Federico Pérez, agradeció su «entrega» a los setenta y tantos trabajadores y veintimuchas trabajadoras a los que el sindicato también rindió homenaje: «con vuestra entrega y vuestro compromiso, desde el la clandestinidad en el Franquismo y la tensión de la Transición, pusisteis los cimientos e hicisteis de CCOO el mayor sindicato de Toledo y de España. Con vuestro ejemplo y con vuestra sostenida militancia lo seguimos siendo, estamos orgullosos y orgullosas de poder decíroslo», aseguró.