75.000 personas aspiran a plazas de Administración de la Junta

L.G.E.
-

Han llegado 60.285 solicitudes para las 1.842 plazas de las ofertas públicas empleo de 2021-22 y 15.543 para las 490 de oferta extraordinaria de estabilización. En julio se publicarán las fechas de las pruebas, que arrancarán en septiembre

75.000 personas aspiran a plazas de Administración de la Junta - Foto: David Esteban

Casi 75.000 personas, el equivalente a todos los habitantes de Ciudad Real capital, aspiran a trabajar en la Administración de la Junta y han presentado su solicitud para hacerse con una plaza en los procesos selectivos que están abiertos. En concreto, han llegado 74.828 solicitudes. De ellas, 60.285 son para las 1.842 plazas convocadas en las ofertas públicas de empleo de 2021 y 2022, que se han agrupado en un solo proceso. Eso da una media de 32,7 aspirantes por plaza. 

Otras 15.543 solicitudes han llegado para las 490 plazas que se han sacado en la oferta extraordinaria de estabilización, dando una media de 31,7 por plaza. En ella se han convocado plazas que estaban siendo ocupadas por interinos y que no se habían sacado en oposiciones durante los últimos años. Los procesos para adquirir una plaza serán distintos. Una parte de las plazas se adjudicarán solo por concurso, es decir contabilizando experiencia y méritos y sin tener que realizar ninguna prueba. A este proceso se han apuntado 5.698 candidatos. Otra parte de las plazas sí requerirá realizar una prueba por oposición y a ellas han presentado solicitud 8.845 personas.

Para esta convocatoria extraordinaria, el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, explicó que se va a "primar al máximo los años de prestación de servicio" en la Administración castellano-manchega. Aseguró que se va a llegar a "todo lo que permite la normativa estatal", de forma que se va a valorar dos veces y medio más el tiempo prestado en la Junta que en otras administraciones públicas. También puntuará haber aprobado exámenes en anteriores convocatorias. 

El calendario

Ruiz Molina avanzó cuál será el calendario de todos estos procesos colectivos. La lista provisional de admitidos y excluidos se publicará a finales de marzo, según la previsión con la que trabaja la Junta. La resolución definitiva de ese listado estaría para mayo. A principios de julio se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la fecha, hora y lugar de realización de la primera prueba, que sería después del verano. "Siguiendo la tónica general o habitual, esperamos que las primeras pruebas se inicien en la segunda quincena de septiembre".

Será un proceso selectivo grande y complejo, no solo por el número de aspirantes, sino también por todas las categorías convocadas. La de auxiliar administrativo es la que suele acumular mayor número de plazas. En laborales hay 14 categorías que incluyen algunas como encargado medioambiental o técnico de jardín de infancia. En funcionarios salen 52 categorías con jurídicos, economistas, ingenieros de caminos, de montes o agrónomos.