Estudiantes de Misioneras ganan la fase nacional de EntreRedes

L.T. /E.P.
-

El equipo talaverano se ha alzado con la victoria entre los alumnos de Cuarto de la ESO de centros de 10 comunidades. El concurso se ha celebrado de modo online

Estudiantes de Misioneras ganan la fase nacional de EntreRedes - Foto: Colegio Misioneras

El equipo de Cuarto de ESO del colegio Misioneras de la Providencia- Joaquín Alonso, de Talavera, se han proclado ganadores de las Olimpiadas entreREDes .

Los alumnos Álvaro, Carla, Elena y Marina ganaron primero la fase provincial, con la que pasaron a regional, que también superaron y ahora han vencido en la nacional.

Junto a ellos, estudiantes de Educación Secundaria del IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real) y el IES Bachiller Sabuco, de Albacete, han conseguido también el triunfo en EntreRedes, en este caso en 2º y 3º de ESO.

En esta competición, organizada por la empresa encargada de transportar y operar el sistema eléctrico en España, Red Eléctrica, alumnos de 1º a 4º de ESO se ha medido para demostrar quiénes han asentado mejor el temario dado a lo largo del curso (geografía, física, matemáticas, literatura) y en especial lo aprendido sobre energía, transición ecológica y el sistema eléctrico español.

 El profesor y youtuber David Calle, fundador de la academia web Unicoos, ha presentado la competición, celebrada on line y en la que el alumnado ha jugado, por niveles educativos y en equipos, a entreREDes, el videojuego creado por Red Eléctrica para enseñar de forma lúdica e interactiva a las generaciones más jóvenes el funcionamiento de sistema eléctrico español y repasar los contenidos impartidos en el aula.

Entre otras cuestiones, los estudiantes aprenden qué son las energías renovables y cuál es su aportación al mix de generación, qué son las interconexiones con otros países, la existencia de un cable para el intercambio de electricidad con Baleares o qué supone que los sistemas eléctricos de Canarias estén aislados.

Apoyo. El juego entreREDes es gratuito, contiene más de 11.000 preguntas y está concebido para ser una herramienta de apoyo al profesorado en sus clases, de repaso para el alumnado en su casa y de diversión. Incluye tres modos distintos de juego que se adaptan a las necesidades educativas de los docentes y los alumnos en cada momento: Aula, Reto y Clásico, y está disponible tanto para ordenador de mesa (Windows, MacOS y Linux) como para dispositivos móviles (Android e iOS).

Más de 40.000 los estudiantes de 1º, 2º, 3º y 4 º ESO de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad de Madrid, Navarra, La Rioja y Murcia han utilizado el juego y participado en las Olimpiadas este curso escolar, habiendo llegado a la final 28 centros educativos.

Los ganadores, así como los clasificados en segunda y tercera posición, han recibido en el caso de los centros educativos, una pantalla táctil interactiva que se sumará a sus recursos tecnológicos educativos, y en el caso de los alumnos, un dron con cámara. El resto del alumnado ha recibido unos auriculares deportivos y el profesorado unos amplificadores de voz.