Velázquez llama a todos a involucrarse en la capital cultural

Galán
-

El alcalde presentó ayer ante 150 entidades los primeros pasos de la candidatura para la Capitalidad Europea de la Cultura de 2031. Cuenta con dos años para formalizar la estrategia ante el Ministerio

Velázquez llama a todos a involucrarse en la capital cultural - Foto: David Pérez

El camino ha comenzado. Por difícil y largo que parezca el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha reunido a 150 entidades en el Paraninfo de San Pedro Mártir, en la UCLM, para presentar su intención de llevar a la ciudad a albergar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031. Se trata de uno de los compromisos que Velázquez adquirió en campaña electoral y por el que ya ha puesto la primera piedra. 

Velázquez alertó a los asistentes de la complejidad que tiene alcanzar la cima del reto, entre otras cuestiones, porque otras ciudades llevan años preparando su estrategia. En este sentido, Velázquez y su equipo de Cultura trasmitieron como conclusión principal que para lograrlo hace falta una participación de toda la ciudad, es decir, conseguir que se involucre la sociedad toledana, ya que recalcó que «es algo que ha llegado para quedarse independientemente de los vaivenes políticos».

Al margen de esa participación requerida, Velázquez ha explicado que la estrategia no contempla una mera ennumeración de eventos dentro de una agenda cultural, sino que «a toda actividad cultural hay que dotarle de un relato común, un hilo argumental». 

Velázquez llama a todos a involucrarse en la capital culturalVelázquez llama a todos a involucrarse en la capital cultural - Foto: David PérezEl alcalde cree que Toledo y su patrimonio tienen los mimbres necesarios para conseguirlo, señalando que actualmente «la cultura local no está a la altura de nuestra riqueza patrimonial». Y pese a que Velázquez lo ha catalogado como una competición frente a otras ciudades, señaló que no será un fracaso si no se consigue, puesto que «participar ya será un éxito por la promoción y los cambios a los que estará expuesta la ciudad».

El coordinador general de Cultura en el Ayuntamiento, Ángel Luque, explicó los pasos a seguir en este proceso. Empezando por la constitución de un consejo asesor y la elección de un lema, Luque avistó 2025 como la fecha en la que Toledo debe presentar una candidatura formal ante el Ministerio de Cultura, cuando se abrirá una ronda eliminatoria con otras ciudades españolas. Será en 2027 cuando un consejo compuesto por expertos europeos y españoles independientes dictamine el ganador, para dejar entonces cuatro años en los que consolidar la propuesta ganadora.

La concejala de Cultura, Ana Pérez, manifestó que para poder conseguir estas metas será fundamental combinar la tradición de la ciudad con nuevas expresiones artísticas, impulsar la conservación  del patrimonio material e inmaterial en todos los barrios y, sobre todo, fomentar la atracción entre la juventud y la infancia.

Un llamamiento a la participación que cerró Velázquez planteando que esta candidatura es ante todo una oportunidad «para saber qué queremos ser de mayores», es decir, para aprovechar otros proyectos como la actualización del PECHT o del POM en un crecimiento de la ciudad enfocado a la cultura.

Por último, el alcalde invitó a todos los toledanos a que no se dejen desanimar, «porque la ciudad que actualmente alberga esta capitalidad es una pequeña localidad de Austria de menos de 15.000 habitantes, sin grandes presupuestos, pero con un gran relato sobre sus orígenes y fortalezas», culminó.