El pasacalles de CECAP festeja una sociedad de «diferentes»

Á. de la Paz
-

El proyecto Diversitas defiende la inclusión durante su tradicional marcha festiva por el corazón del Casco. Las asociaciones que trabajan con las personas con discapacidad apuestan por la integración en favor de una «sociedad más justa y moderna»

Unas 200 personas han recorrido la distancia que separa las plazas del Ayuntamiento y Zocodover para reivindicar una sociedad inclusiva y en la que todas las personas puedan participar de manera activa. El proyecto Diversitas ha celebrado su tradicional pasacalles por Toledo, un evento que se organiza en el corazón del Casco Histórico en las fechas próximas al final de cada año, y que sirve para «visibilizar la diversidad, las diferencias de unos y otros», ha explicado Andrés Martínez, responsable del Grupo de Entidades Sociales Cecap.

La propuesta de las asociaciones que trabajan con este colectivo trata de diluir las connotaciones negativas que arrastra «la etiqueta discapacidad» y propone el uso de «la etiqueta diferencias» para adentrarse una realidad cotidiana y que requiere de una respuesta transversal. La edil de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas, ha remarcado el compromiso municipal con la atención a la diversidad y ha celebrado una iniciativa de gran valor pedagógico y elevado alcance popular. «Sois diferentes y no pasa nada porque es maravilloso ser diferente», les ha dicho.

Más fotos:

El pasacalles comenzó en la plaza del Ayuntamiento y finalizó en Zocodover.
El pasacalles comenzó en la plaza del Ayuntamiento y finalizó en Zocodover. - Foto: La Tribuna
Marisol Illescas, edil de Asuntos Sociales, participó de la marcha festiva por el Casco de Toledo.
Marisol Illescas, edil de Asuntos Sociales, participó de la marcha festiva por el Casco de Toledo. - Foto: La Tribuna

El ambiente festivo y la música de la charanga Sound Band han protagonizado el desfile cívico. «Es un día muy simbólico porque cogemos las calles y ocupamos el espacio público», ha subrayado Martínez, quien ha pedido «seguir avanzando en un Toledo inclusivo donde todos, independientemente de nuestras diferencias, aportemos para crear una sociedad más justa, inclusiva y moderna».