Santa Cruz de la Zarza y el freno del TS al cierre del tren

J.Moreno / EP
-

«El cierre de Madrid-Valencia es un atraso en las comunicaciones», señala el alcalde. El acuerdo suspende cautelarmente el cierre del tramo Tarancón-Utiel

Santa Cruz de la Zarza y el freno del TS al cierre del tren

El recién designado alcalde de Santa Cruz de la Zarza, José Antonio Valencia, expresó a este diario la satisfacción de los vecinos por la decisión del Tribunal Supremo de suspender cautelarmente el cierre de un tramo ferroviario entre Tarancón y Utiel, en la línea entre Madrid y Valencia, por lo que evita el desmantelamiento de la infraestructura. El Ayuntamiento figura entre los 11 municipios que pertenecen a la plataforma 'Pueblos por el tren'. Se trata del único de la provincia.

«El cierre de la línea es un atraso en las comunicaciones. La reapertura nos abre otro abanico nuevo de posibilidades», subraya el alcalde aunque de momento se desconoce si se retomará el servicio suspendido desde mediados del año pasado. En este sentido, Valencia criticaba la falta de conservación de la infraestructura durante años.

El Tribunal Supremo ha acordado suspender de forma cautelar el cierre del tramo ferroviario entre Tarancón (Cuenca) y Utiel (Valencia), recogido en un acuerdo aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de febrero, accediendo así a lo solicitado por los 11 municipios.

 Los municipios pidieron suspender al entender que, si se ejecutase lo acordado, se causaría un grave perjuicio a los ayuntamientos, de difícil reparación, por cuanto la infraestructura estaría retirada del trazado, impidiendo que en el supuesto de una eventual estimación de la demanda el servicio de tren en la línea suprimida pudiera restablecerse.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS les da la razón al apreciar que la ejecución inmediata provocaría un perjuicio de difícil reparación para sus intereses, si finalmente falla a su favor.

«Es claro que la eliminación o supresión de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento», afirma el alto tribunal.

Destaca, además, que «el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado y sí lo genera la supresión del trazado de la línea, en el supuesto en el que se estimara el recurso contencioso administrativo deducido».

El Supremo explica que la principal pretensión de los entes locales en este proceso es que se declare la nulidad de la decisión de cerrar ese tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis línea.

Así, «para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los ayuntamientos recurrentes, procede la adopción de la medida cautelar interesada», acuerdan los magistrados.

Las entidades locales que presentaron los recursos judiciales fueron Santa Cruz de la Zarza, Aranjuez, Vellisca, Huete, Castillejo del Romeral, Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, Yémeda, Víllora y Camporrobles.

El exalcalde de Santa Cruz de la Zarza Tomás Lorenzo, junto con concejales y vecinos, protestaron el 19 de julio de 2022 en Aranjuez y Cuenca contra la eliminación de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia. «Parecía increíble, pero lo han hecho», lamentaba entonces el regidor en palabras a este diario mientras se subía al último servicio que comunicaba la ciudad de Cuenca con Santa Cruz de la Zarza. Renfe dejaba de ofrecer esa posibilidad de transporte entre la capital y el Levante.