Tolón vaticina una victoria «histórica»

Jaime Galán
-

La candidata socialista cerró su campaña en la Puerta Bisagra junto al expresidente regional José Bono y la ministra portavoz Isabel Rodríguez. Todos juntos acabaron bailando al ritmo de 'Nochentera' en un ambiente colmado de optimismo

Ya está. La campaña ha llegado a su fin. Y el Partido Socialista ha decidido hacerlo a lo grande, como si de una fiesta se tratase. Reuniendo a unas 400 personas en el interior de la Puerta Bisagra, Milagros Tolón cerró su campaña electoral rodeada de dos personalidades reconocidas de la política española y, sobre todo, de su partido. Ellos fueron el ex presidente regional, ex ministro y ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono y la actual ministra portavoz y de Política Territorial del Gobierno de España Isabel Rodríguez.

La ceremonia era tal que parecía un show más que un mitin político. Y cómo tal tuvo su telonera. La número 17 de su lista electoral, Helena Rodríguez, sorprendió a todos los presentes con su desparpajo e inauguró el acto con una presentación de lo más amena.  Llegó incluso a contar con pelos y señales como la convencieron para formar parte del proyecto y no dudó en asumir su responsabilidad como responsable de juventud en la candidatura. Sus compañeros la pusieron la cara colorada entre tanto elogio y aplauso tras su intervención.

Tras esta presentación hubo un par de minutos de sólo música y murmullo entre los asistentes porque nadie sabía quién subiría al escenario. Las cosas del directo. O las cosas de José Bono, que llegaba tarde. Finalmente, éste se dio los abrazos pertinentes rápidamente y subió al escenario. Pese a que amenazó con ser breve, todos le conocen. Al menos, lo intentó. Excusó su tardanza revelando que venía de otro acto electoral, en este caso, con Tofiño en Illescas. Y ya asentado se desató en elogios hacia Milagros Tolón. La miró desde su atril y le dijo a los asistentes que «nunca antes había conocido a una persona que la llamara cuando la llamara siempre me atendiera y ella es Milagros, pero tampoco conozco a nadie que la critique por lo contrario. Sea cual sea la demanda, ella atenderá al vecino y si puede, resolverá su problema» señaló.

Milagros Tolón cerró la campaña en el interior de la Puerta Bisagra.Milagros Tolón cerró la campaña en el interior de la Puerta Bisagra.

El ex presidente regional no quiso hablar de los rivales de Tolón en la lucha por la Alcaldía «porque no los conozco», pero sí criticó a los autores de «la furgoneta de la vergüenza». Bono criticó que «¿con qué dignidad se compara a un líder de asesinos -Otegui- con Milagros Tolón o Emiliano García-Page?», expresando su malestar por lo que ha considerado un acto de campaña de mal gusto y manifestando que «hay que echar de la política a los que creen que para tener éxito hay que actuar con maldad».

Bono y sus anécdotas dejaron el listón bien alto, pero la ministra Isabel Rodríguez lo superó con un par de apuntes. Desde el momento en el que se refirió a Isabel Díaz Ayuso como «la madrileña» hasta el que confundió al Transparente de la Catedral con «el Cristalino». Lo dicho, listón superado. 

En cualquier caso, más allá de los lapsus o la innombrable presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Rodríguez se presentó en Toledo como una firme defensora de Milagros Tolón y de la triple alianza que han formado Ayuntamiento, Junta y Gobierno de España, por lo que pidió sin dudarlo el voto para Tolón y García-Page este domingo. La ministra recordó los 2,8 millones de euros que su propio Ministerio envió a Toledo para paliar los daños de Filomena y anunció que ya está organizando la visita a Toledo con Cultura para elaborar el informe que permita arreglar la Fachada Sur de la Catedral.

Después de semejantes discursos llegó la protagonista. Milagros Tolón refrendó la teoría de Isabel Rodríguez sobre la triple alianza socialista contando que ella ha gobernado con Rajoy y con Sánchez y «¡menuda diferencia! Antes no estábamos en la agenda del Gobierno de España» señaló la todavía alcaldesa. En su discurso, Tolón hizo un breve repaso por las dificultades con las que les ha tocado gobernar como la pandemia, Filomena y la Dana y realizó otro análisis sobre sus diferentes acciones de gobierno. De hecho le sirvió para comparar el recuerdo de ese «Toledo gris y triste» de épocas pasadas al «colorido y contento de ahora, cargado de más autoestima que nunca».

Milagros Tolón cerró la campaña en el interior de la Puerta Bisagra.Milagros Tolón cerró la campaña en el interior de la Puerta Bisagra.

Sin embargo, Tolón no sería Tolón si no aprovechara la presencia de la ministra para pedir cosas para Toledo. Después de agradecerle las diferentes actuaciones o inversiones dirigidas a la ciudad en esta legislatura, así como su defensa para el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, la candidata socialista a la reelección no dudó en pedirle a Rodríguez firmemente su compromiso para acabar con el trasvase Tajo-Segura. Y varias veces. Ya venida arriba, Tolón también sugirió a sus rivales que «nada de dar lecciones». Un ambiente propicio que la llevó a vaticinar una victoria «histórica» para el próximo domingo, aunque eso sí, «si los toledanos quieren» puntualizó.

El acto acabó con 'Nochentera' sonando a todo volumen mientras toda la candidatura con Tolón y Rodríguez en el centro bailaban apasionadamente esta canción. No quedaba claro si era un mitin o una fiesta, pero parece evidente que José Bono salió de allí con más anécdotas que contar.