Movistar Plus+ analiza la guerra desde diferentes perspectivas

SPC
-

La plataforma digital estrena dos nuevos documentales que reflexionan sobre la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que este viernes cumple un año

Imagen promocional de uno de los documentales. - Foto: Vía Movistar Plus

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin ordenó a sus tropas invadir Ucrania. Dentro de Rusia, el líder del Kremlin lanzó la mayor represión de la disidencia desde la era soviética. ¿Cómo viven los disidentes rusos desde el estallido de la guerra de Ucrania? ¿Cómo combaten la censura y la represión creciente en su país? 

Desde Rusia contra Putin es un documental, disponible desde mañana en Movistar Plus+, grabado en Rusia en absoluto secreto y sin consentimiento de las autoridades. El trabajo sigue a aquellos que arriesgan su libertad y su vida para revelar lo que está sucediendo dentro del país: una activista que fue arrestada por poner pegatinas con mensajes contra la guerra en los supermercados sustituyendo los precios de los productos y que podría suponerle más de diez años en la cárcel o una tiktoker que esquiva la censura y narra lo que está pasando en su país a través de una tarjeta SIM que compró en Londres cuando estudiaba, son solo algunos de los sobrecogedores testimonios que recoge este trabajo. 

Vasily, periodista, cineasta ruso y productor de Desde Rusia contra Putin, revela cómo fue llevar a cabo este complicado reportaje. «En Rusia hay leyes. No puedes comunicarte con medios extranjeros. El régimen se ha vuelto mucho más autoritario. Me pueden meter en la cárcel simplemente por usar la palabra guerra. El Gobierno quiere que la gente piense que todos los rusos apoyan la guerra. No es verdad, no funciona así». 

Por su parte, Sonia, pareja de una presa política, apostilla: «Aquí la frase No a la guerra se considera una frase extremista. Puedes ir a la cárcel 10 o 15 años».

De la misma opinión es Olga, creadora de la revista política People of Baikal. «La Rusia de Putin se basa en el miedo. Cuando estalló la guerra, escribimos sobre gente que está siendo castigada por hablar en contra de la guerra». 

Producido y dirigido por el ganador del premio BAFTA, Gesbeen Mohammad, este documental pone de relieve el miedo de muchos ciudadanos contra su dirigente y los riesgos de pensar diferente.

Contener sus ambiciones

Además, la plataforma también pone a disposición de sus espectadores, a partir del jueves, una miniserie documental de BBC sobre cómo los líderes occidentales han luchado para manejar a Vladimir Putin a lo largo de los años y finalmente no lograron contener sus ambiciones. Ahora, mientras la guerra hace estragos en Ucrania y el mundo se enfrenta a una de las mayores pruebas para la paz desde la Guerra Fría, esta producción intenta identificar dónde se equivocaron estos líderes y trata de entender cómo hemos llegado a un punto de no retorno. Putin y Occidente cuenta con los testimonios de Barack Obama, Boris Johnson, François Hollande, o José Manuel Durao Barroso, entre otros.

Este último, que fue presidente de la Comisión Europea, habla del dirigente. «Me he visto con Putin veinticinco veces. Sabe cómo medir el riesgo. Su proceso de toma de decisiones es racional. Cuando lo vi en los días previos a la invasión de Ucrania, creo que la emoción primaba sobre el pensamiento racional. Ahora expresa una frustración enormemente profunda, y resentimiento, contra Occidente contra el pasado, contra la historia». Por su parte, Boris Johnson, exprimer ministro del Reino Unido, afirma: «Debimos plantarle cara entonces. Esa es la verdad».