Una despedida de 40 segundos

Galán
-

El Ayuntamiento celebró ayer el último pleno de la legislatura. Duró sólo unos segundos para aprobar las actas anteriores, lo que cedió el protagonismo a los abrazos entre concejales

Los concejales cerraron la legislatura entre risas y abrazos. - Foto: Yolanda Lancha

El trato humano ante todo. Ayer quedó reflejado. Después de momentos de tensión, de ideas opuestas y de defensas extremas en una legislatura en la que todos coinciden en que ha sido complicada, al final quedan las personas. Es lo que se deduce de plenos municipales como el que se celebró ayer. La última sesión de la legislatura duró poco más de medio minuto, no había mucho más de lo que hablar. Aprobar las actas de las últimas sesiones y a abandonar el Salón de Plenos.

Por eso, la verdadera despedida se dio fuera, cuando se apartaron diferencias y los concejales se enfundaron abrazos. Como el de los compañeros de clase que se despiden hasta el próximo curso, sólo que en este caso no todos volverán a su asiento.

El caso es que tras la emoción del momento, o la destensión de un pleno sin debate, todos los participantes tenían algo que decir. 

Los concejales cerraron la legislatura entre risas y abrazos.Los concejales cerraron la legislatura entre risas y abrazos. - Foto: Yolanda LanchaEmpezando por los que ya no tendrán representación en el Consistorio toledano, el representante de Ciudadanos Esteban Paños agradeció el cariño recibido en esta etapa que para él se cierra y destacó el trabajo que desde su grupo municipal han realizado por los toledanos, «marcando incluso la agenda del gobierno en algunas ocasiones». Paños no cerró la puerta a volver a la política en un futuro, pero confirmó ilusionado que su sitio ahora está en la vuelta a su trabajo, en el Archivo Histórico de la Nobleza. Para el próximo gobierno, desde Ciudadanos creen que que el mejor consejo es «que se olviden de las siglas a la hora de gobernar».

Txema Fernández, de IU-Podemos, sí que mantendrá su asiento, pero más desprotegido por los pasados resultados electorales. Por ello, cree que «va a gobernar alguien que no lo va a hacer para el pueblo» por lo que apunta a «construir una alternativa desde la autocrítica».

Precisamente, una de las representaciones de ese futuro gobierno en el Ayuntamiento era Ma Ángeles Ramos. La edil de Vox considera que su trabajo estos años ha dado frutos, demostrando que han logrado su objetivo, «echar al socialismo».

Los concejales cerraron la legislatura entre risas y abrazos.Los concejales cerraron la legislatura entre risas y abrazos. - Foto: Yolanda LanchaEn la otra pata de ese gobierno estará Juan José Alcalde, además manteniendo su plaza como concejal. El popular habla de responsabilidad, porque reconoce que se ha cerrado una legislatura «muy complicada», pero entiende que no hay tiempo de distracciones, porque «en dos días empieza otra ilusionante». Alcalde rechaza cualquier tipo de vértigo a la coalición «porque los toledanos quisieron cambio y nos toca dárselo».

Como representante del gobierno saliente, el vicealcalde y edil de Urbanismo José Pablo Sabrido sacó pecho de lo conseguido. Cree firmemente que dejan una ciudad «infinitamente mejor» de la que cogieron y le pide al nuevo gobierno que siga el camino que han marcado «para que Toledo siga avanzando». La próxima vez que se abran las puertas del Salón de Plenos, habrán cambiado los cromos.