Boinas verdes, de peregrinos a Guadalupe

La Tribuna
-

Una asociación de veteranos recorrerá en bicicleta el Camino Real hasta el monasterio extremeño y ha recopilado 5.500 kilos de alimentos para esa comarca

La llegada al Monasterio de Guadalupe está prevista el 25 de junio. - Foto: Manu Reino

La Asociación Veteranos Boinas Verdes de la Fuerza de Infantería de Marina ha organizado una iniciativa solidaria que tiene como escenario el Camino Real de Guadalupe. Se trata de una entidad constituida por veteranos que han servido como Boinas verdes en la antigua Unidad de Operaciones Especiales UOE del Comando Anfibio Especial Comanfes o de la actual Fuerza de Guerra Naval Especial FGNE, todas ellas pertenecientes a la Fuerza de Infantería de Marina.

La asociación organiza actividades para promover la convivencia y compartir retos que unan a sus socios en un objetivo común. En este caso, uno de sus socios fue quien tenía en mente realizar el Camino de Guadalupe en bicicleta, iniciativa que caló en la entidad, que decidió compartir esta experiencia con el resto de asociados para sumarse a la aventura.

Dará comienzo el próximo 22 de junio desde el Monasterio de los Jerónimos, en Madrid, desde donde partirán los 23 socios participantes en esta actividad. Durante el recorrido, harán paradas en Novés, Talavera de la Reina y Villar del Pedroso-Carrascalejo de la Jara, para recalar en el Monasterio de Guadalupe el 25 de junio. Allí compartirán una misa para los peregrinos y un acto de gratitud a todos los donantes y colaboradores en esta iniciativa.

De hecho, desde el principio se ha planteado como una manera de aportar su granito de arena a la zona de peregrinación. Para ello, desde la asociación han contactado con Cruz Roja Guadalupe y con la residencia que gestiona Mensajeros por la Paz en Carrascalejo, desde donde les trasladaron sus necesidades.

La asociación ha conseguido recopilar con este fin más de 5.500 kilos de alimentos, productos de higiene y de limpieza, 9 camas de hospitalización con sus colchones, sillas de ruedas, bicicletas estáticas y diverso material asistencial para la mejora de la calidad de vida de los mayores.

Todo está en camino y, en el proceso logístico, la asociación ha contado también con colaboraciones, entre ellas las de empresas del gremio que han facilitado el traslado del material hasta Guadalupe de manera desinteresada. En total, en esta iniciativa han participado 22 empresas y organismos de toda España.

Además, desde la asociación se han propuesto contribuir también durante esta peregrinación al cuidado del medio ambiente. Para ello, los participantes irán recogiendo los residuos que encuentren a lo largo del camino real.

Asimismo, además de las donaciones en material y alimentos para Guadalupe, varias empresas han participado apoyando a los peregrinos con la equipación deportiva, nutrientes y vitaminas para el gasto energético que van a realizar y una degustación de quesos.