El último viaje de Evita Perón pasa por Toledo

Mario Gómez
-

La ciudad fue el escenario elegido para la presentación de la serie que sigue el viaje del cuerpo embalsamado de la primera dama argentina Eva Perón tras su muerte

El Palacio de Congresos acogió en la tarde de ayer la premiere mundial de ‘Santa Evita’. - Foto: L.T.

Cae la tarde en Buenos Aires el 26 de julio de 1952. Al mismo tiempo que se apaga el día, se apaga la vida de María Eva Duarte.

Muere Eva Perón, pero nace el mito de la primera dama argentina, que ya en vida fue aclamada por las masas pero que tras su muerte, fue aún más alabada. No en vano, el velatorio duró más de dos semanas en las que, con esperas de más de diez horas, cientos de miles de argentinos pasaron por la capilla ardiente para dar el último adios a la dama de Argentina.

Tras más de 16 días sus restos mortales llegaron al edificio de la CGT, donde los acontecimientos previstos fueron alterados por un un golpe militar apaga la estrella del general Perón y lo fuerza al exilio, y con ello da al traste con la voluntad de realizar un entierro a su esposa en el Monumento al Descamisado, que nunca se terminó de construir.

Esta es la trama que, mezclando realidad y ficción nutre la obra publicada en 1995 por el escritor argentino Tomás Eloy Martínez. Ahora la figura de una de las mujeres más carismáticas y con mayor historia del siglo XX salta a la pantalla en forma de serie a través de la plataforma Disney+ y se estrenará el próximo 26 de julio.

Los siete episodios de la serie latinoamericana, sigue la intrigante historia del cuerpo embalsamado de Eva Perón después de su muerte, a la espera de ser enterrado durante tres años durante la construcción de un monumento que nunca se completó. 

Se trata de una serie protagonizada por Natalia Oreiro (Eva Perón), Ernesto Alterio (Coronel Moori Koenig) y Diego Velázquez (Mariano), con la participación especial de Francesc Orella (Dr. Pedro Ara) y Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón.

'Santa Evita' aborda la historia «de un cuerpo sin tumba y la leyenda que nació entorno a él». Todo ello a raíz de la caida del presidente Juan Domingo Perón y la ocultación del cuerpo durante casi dos décadas para evitar que se convirtiese en objeto de culto contrario al régimen. A pesar de ello, dada su importancia e influencia en política durante su vida, en el momento que se convirtió en un cadáver errante y sin tumba, alcanzó gran influencia en la política argentina durante estos 16 años que tarda en ser enterrado.

Más de 40 localizaciones bonaerenses, más de 120 actores y 1300 extras, que dan forma a una serie que cuenta con a producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek, así como con la dirección del director Rodrigo García.

Todo ello tuvo su puesta de largo mundial en la tarde de ayer en el el Palacio de Congresos de Toledo El Greco, y a la que asistieron Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas y Patricia Franco, consejería de Economía, Empresas y Empleo; y donde el propio director junto a Natalia Oreiro, Ernesto Alterio, Francesc Orellá y Dario Grandinetti presentaron la serie. La protagonista, de origen uruguayo pero de nacionalidad española, destacó que «dar vida a un personaje como Eva Perón supone una responsabilidad por la repercusión histórica dentro y fuera de Argentina que su figura tiene», y recalcó que «representar a Evita es el reto más importante» al que se ha tenido que enfrentar, algo que subrayaba el propio director que «como argentino supone un hándicap dirigir una serie sobre la dama argentina». Del mismo modo se manifestó Francesc Orella, quien destacó la pulcritud y «meticulosidad» del trabajo que en su día llevó a cabo el doctor Ara.

Posteriormente en la sala principal del Palacio de Congresos tuvo lugar el estreno en primicia de la obra, así como un coloquio con los actores participantes.