Casi 2 millones menos para operaciones de crédito en 2024

Lola Morán Fdez.
-

El concejal de Hacienda destaca que supone un 43,13 por ciento menos que el endeudamiento contraído el ejercicio anterior, con una deuda total de 31 millones

Casi 2 millones menos para operaciones de crédito en 2024 - Foto: Reviejo

El Presupuesto del Ayuntamiento de Talavera para el año 2024 reducirá en casi 2 millones de euros las operaciones de crédito respecto al ejercicio actual, lo que supone que dedicará un 43,13 por ciento menos a este concepto destinado a inversiones el próximo año. Así lo ha destacado en rueda de prensa el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien se ha referido a la tramitación de los presupuestos municipales del año que viene, que sigue en proceso.

Como ha indicado el portavoz, para el próximo ejercicio se prevé reducir en 1.825.050 euros la cuantía en operaciones de crédito para acometer inversiones en la ciudad. Supone, como ha precisado, un 43,13 por ciento menos que lo solicitado en el año 2023 desde el Consistorio talaverano.

García-Barroso ha destacado una vez más el «esfuerzo de reducción y contención del gasto» en estos presupuestos con el objetivo de «subvenir la situación de déficit presupuestario que veníamos arrastrando». En concreto, en lo que respecta a la deuda del Ayuntamiento con las entidades bancarias ha precisado que asciende a 31 millones de euros y se ha pronunciado sobre la intención del equipo de Gobierno de «no aumentarla más» para poder mantener un «equilibrio presupuestario».

Como ha indicado el también portavoz municipal, el Gobierno local se ha encontrado un «desequilibrio presupuestario» por importe de 3.740.000 euros, según recoge el informe de Intervención Municipal de 17 de febrero respecto al 2022. Pese a ello, ha añadido, «hemos logrado el objetivo de establecer la estabilidad presupuestaria y reducir el gasto». 

Uno de los ámbitos en los que se ha limitado el gasto es en materia de inversiones, donde se han previsto «las estrictamente necesarias en este primer ejercicio para reducir la carga del endeudamiento del Ayuntamiento».

El concejal de Hacienda ha señalado también que la capacidad de financiación, según la intervención municipal, en términos consolidados es de 9.277.560,67 euros, con lo cual «se cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria, que es uno de los requisitos principales y básicos que nos preocupaba como equipo de Gobierno».

También se ha referido a la «contención del gasto» en el capítulo de personal, que se reduce en un 5,17 por ciento para el próximo ejercicio, lo que supone un importe de 1.687.616,16 euros. Como ha recordado, tan solo se hará una contratación en 2024, la de un técnico de administración general con la creación de un puesto para la inspección de tributos.

Son algunos de los aspectos de las cuentas para el próximo año que ha destacado García-Barroso, quien ha señalado que, tras las comisiones informativas celebradas la pasada semana, hoy martes concluye el plazo de presentación de enmiendas por parte de la oposición. A continuación, se celebrará una nueva comisión informativa de cara a la celebración de un pleno extraordinario para la aprobación inicial del proyecto de presupuestos. Se iniciará después un periodo de 15 días hábiles de información pública para la presentación de posibles alegaciones y, en el caso de que las hubiera, habría un nuevo pleno para someter las cuentas a aprobación definitiva.