Licitada por medio millón de euros la nueva base del 112

Galán
-

La Junta de Comunidades ha proyectado una reforma y ampliación de las instalaciones del centro de salud para acoger la base destinada a Emergencias. Tendrá acceso y funcionamiento independiente al centro sanitario del barrio

Actualmente el Servicio de Emergencias 112 regional tiene su sede en la carretera Madrid. - Foto: David Pérez

Han pasado poco más de dos años desde que el Centro de Salud de Santa Bárbara abriera sus puertas para acoger a los primeros pacientes y desarrollar su actividad sanitaria en el barrio. Sin embargo, pese a la cercanía inaugural, la Junta de Comunidades ha guardado una partida presupuestaria para realizar una reforma y ampliación del mismo. El proyecto, que ha salido a licitación pública, pretende instalar en uno de los dos bloques «en bruto» que tiene la parcela una nueva base para el Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.

Actualmente, este servicio regional tiene como sede en la capital toledana unas instalaciones apartadas del centro de la ciudad, concretamente en la carretera de Madrid. Este proyecto permitirá que una dotación de sus trabajadores se instalen en Santa Bárbara. El plan preparado para ello ha previsto un despacho de coordinador, una sala de estar, cuatro dormitorios, vestuarios, aseos, almacén, lavadero y dos plazas cubiertas de aparcamiento para ambulancias.

La superficie útil a reformar es de 280,70 metros cuadrados y la actuación proyectada sólo modificará su urbanización en el área de ampliación, ya que los nuevos aparcamientos y el lavadero se acondicionarán en una zona que actualmente acoge otro parking. El presupuesto general para toda la intervención es de 545.820 euros, con un plazo de ejecución de siete meses.

Pese a pertenecer a la misma parcela que el centro de salud, ambas instalaciones tendrían acceso y funcionamiento independientes, aunque también estarían conectados en su interior. Esto se explica en el pliego administrativo de manera que se llegará a la base del 112 mediante un corredor que conectará con todas las estancias y que se comunica con el exterior desde la zona de aparcamiento para ambulancias o actual almacén y por el interior del centro por su pasillo principal.

Los detalles técnicos del proyecto ofrecen, como en la inmensa mayoría de pliegos dedicados a la construcción de edificios, diversos protocolos de actuación para actuar en caso de evacuación del entorno, lo que quizás deba tenerse en cuenta en este espacio, después de que con los últimos episodios de lluvia en la ciudad el centro de salud haya sufrido inundaciones relacionadas con la ubicación del espacio, cercano al cauce del arroyo de la Rosa. En este sentido, el documento oficial plantea como consejos en caso de inundaciones taponar huecos y puertas al nivel de la calle, preferiblemente desde fuera; ocupar las partes altas del edificio; desconectar la instalación eléctrica; y no frenar el paso del agua con barreras y parapetos por posibles daños en la estructura del edificio.

Sea como fuere el apartado técnico, el Centro de Salud de Santa Bárbara ofrecerá pronto una nueva sede para el Servicio de Emergencias 112, lo que facilitará su actividad en un punto más céntrico del municipio.